La jefa de prensa de la central eléctrica, Magdalena Frau, no descartó apagones intermitentes durante estos días debido a los trabajos de reparación que se están llevando a cabo.

B. ROSELLÓ/ G. ROMANÍ

El conseller balear d'Indústria, José Juan Cardona, apuntó que desde el Govern balear se ha abierto un expediente sancionador a la empresa eléctrica por los hechos ocurridos en tres días: «Todos los ciudadanos y empresarios tienen derecho a reclamar sus indemnizaciones», apuntó Cardona. Además, también indicó que estos hechos, de los que se desconocen las causas, afectan a la imagen de las islas de cara a los turistas y a los residentes: «Gesa debe cumplir con unos estándares de calidad y garantizar el servicio a los ciudadanos».

Asimismo, la patronal también ha señalado que se dirigirán a la Conselleria balear d'Indústria para que «tome cartas en el asunto y se llegue al fondo de las causas que han motivado estos cortes». Por su parte, el presidente de la Pime de Formentera, Joan Serra i Mayans, solicitó explicaciones de por qué no se activa, en casos como los recientes, la antigua central de Gesa de Ca Marí, para operar en casos de emergencia.

La presidenta de la Asociación de Discotecas de Eivissa, Paquita Cardona, apuntó ayer a este periódico que a pesar de poder cubrir los servicios de sonido e iluminación con los generadores de emergencia «no descartamos tomar las acciones oportunas debido a los pérdidas económicas sufridas por todos los asociados».

Otra de las instituciones que manifestó su preocupación ante la sucesión de apagones en la red eléctrica fue el Consell Insular. El portavoz de la institución, Joan Marí Tur, hizo público el documento remitido al Govern balear en el que se insta a que «adopte las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir». Además, también mostró su preocupación al indicar que con el monopolio del suministro eléctrico, las Pitiüses se exponen a que cuando falla Gesa no funciona nada.

Cardona aseguró que las causas de los apagones producidos en los últimos días en las Pitiüses «se deben a una falta de cuidado y diligencias» de Gesa, ya que «no responden a agravantes de fuerza mayor como temporales o sobre carga de la red», aunque prefirió esperar a conocer el informe de la compañía eléctrica. Una vez que se conozca el origen de la problemática, la sanción económica que se aplique a la empresa eléctrica variará.