OLGA QUINTANILLA
Los senadores de Balears hacen balance de lo que llevamos de Gobierno de Zapatero. Mientras los socialistas destacan los avances sociales, los populares critican la marginación que padecen las Islas en materia de inversiones.

Carlos Gutiérrez
MPP
«El Gobierno no ha tenido grandes iniciativas legislativas»

Para el senador del PP Carlos Gutiérrez González en quince meses de legislatura «la labor ha sido complicada para el Gobierno en el Senado» ya que el Grupo parlamentario del PP cuenta con 126 escaños, a tan sólo cuatro de la mayoría absoluta, cifra que es necesaria para que en la Cámara alta pueda prosperar un veto (enmienda a la totalidad) que supone el rechazo absoluto de una iniciativa legislativa llevada a cabo por el Gobierno. Para este senador esta situación demuestra «la poca solidez que tiene el Gobierno en el Senado y por otra parte, que el Gobierno deba acudir cada vez más a derogar en el Congreso aquello que se aprueba en el Senado, minusvalorando la Cámara Alta en contra de lo que hasta ahora había mantenido el PSOE sobre la importancia del Senado, su necesaria reforma y el papel fundamental que debe tener en las Cortes Generales».

En su opinión, no ha existido un gran número de iniciativas legislativas desde el Gobierno, sino que la mayoría han sido iniciativas legislativas planteadas en contra de lo que desde el Partido Popular se había realizado en ocho años de gobierno. En cuanto a Balears, Gutiérrez señala que «se han llevado a cabo iniciativas y obtenidos declaraciones de la Cámara a favor del desarrollo del Régimen Especial y de la necesidad de aminorar los costos en los vuelos interislas, de ayudas al transporte de mercaderías, en definitiva, ayudas a los ciudadanos de las Islas que puedan paliar los perjuicios derivados del hecho insular».

José Seguí
MPP
«El Gobierno hace muy poco por mejorar el producto turístico balear»

Por su parte, el senador popular por Menorca, José Seguí, acusa al Gobierno de aplicar el rodillo PSOE-ERC en la mayoría de las iniciativas del PP para «curiosamente, desautorizar a la cámara de representación territorial, pero ahí queda un buen trabajo político, esforzado y serio, de un partido que sí sabe darle al Senado el contenido que, curiosamente, esa izquierda del rodillo del Congreso dice que no tiene. Así pues, la legislatura, a efectos parlamentarios está transcurriendo bien pues resulta interesante ver cómo tu trabajo puede plasmarse en resoluciones de la cámara». En este sentido, se enorgullece de haber contribuido a que «las Cortes apoyaran el trato igualitario del Imserso para nuestros mayores de las islas menores; o que se instara al Gobierno a aceptar que se pudiera adelantar, por los gobiernos autonómicos de Balears y Canarias, el descuento de residente hasta el 50%, con obligación de reembolso posterior por parte del Estado; o que el trato especialmente favorable que la Ley de Puertos dio a los tráficos marítimos interinsulares deba ejecutarse por parte del Gobierno. Estas cuestiones han sido defendidas (vía moción o vía enmienda) por los senadores de Balears y ahí están. El problema es que, luego, el Gobierno socialista no las respeta, las incumple flagrantemente».

Joan Fageda
MPP
«El falso respeto del Grupo Socialista por el Senado es patente»

La falta de respeto de Rodríguez Zapatero hacia las decisiones del Senado donde el PP tiene casi la mayoría, ha quedado latente en opinión del senador popular por Mallorca, Joan Fageda: «Y como prueba irrefutable de su desprecio por las mayorías se ha llegado incluso a modificar el sistema de aprobación por las mismas Cortes Generales del objetivo de estabilidad presupuestaria para que el voto de la Cámara Alta deje de tener valor alguno. Este falso respeto del Grupo Socialista por el Senado ha sido la tónica que ha caracterizado esta primera fase de la Legislatura. Y el mismo talante ha demostrado el Presidente Zapatero hacia los planes que tiene sobre el futuro de la Cámara Alta. En reiteradas ocasiones se le ha emplazado para que explique lo que pretende hacer con el Senado y a fecha de hoy todavía nadie lo sabe y eso que ha sido él mismo quien, de motu propio, incluyó este asunto entre las reformas constitucionales que pretende abordar en esta legislatura». Para el ex alcalde de Palma de Mallorca el Grupo Popular, con más de 25.000 preguntas remitidas al Gobierno, mociones y numerosas enmiendas aprobadas, está configurando la «verdadera pauta de control ante un Gobierno caracterizado por la inestabilidad y la abundante generación de conflictividad social».

Cuestionado sobre un posible adelanto de elecciones en 2006, Fageda sostiene que «todo es posible si además de la inestabilidad sobre la que se asienta, demuestra cada día su inoperancia en todas sus competencias».

Antoni Marí
MPP
«No se están dando soluciones a los temas que realmente importan»

Para el senador por las Pitiusas Antoni Marí Marí, del PP, el tiempo que llevamos de legislatura ha sido «difícil porque no se dan soluciones a temas que realmente importan mientras los proyectos reales del país se agravan ya que el Gobierno consigue desviar la atención de los ciudadanos con temas que sólo afectan a una minoría». Durante esta primera etapa de legislación del Gobierno socialista, han sido muchas las preguntas que el senador por las Pitiusas ha elevado a la Cámara y en tres ocasiones el Gobierno eludió responder a algunas de éstas concernientes a cuestiones de Balears: la creación de una nueva Comisaría en Sant Antoni y a los asuntos pendientes en los Juzgados de Eivissa y Formentera. De este modo, «el Ejecutivo Central se reservó dar traslado y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la notificación referente a la consulta del senador ante las previsiones del PSOE para la creación de una Comisaría de Policía en el municipio de Sant Antoni», afirma. Aunque esta consulta sí fue admitida a trámite «desde el Gobierno se ampararon en lo dispuesto en el artículo 168 del Reglamento del Senado, por el que éste u otros temas pueden tratarse en Comisión Interna, poniendo de manifiesto, una vez más, la demagogia y el talante de un partido que no responde de forma clara a este tipo de preguntas, tan importantes, y trascendentales para nuestras islas», asegura el senador popular. Asimismo, lamenta que el Gobierno eludiese responder también al número de asuntos pendientes, ingresados y resueltos durante 2004 en el juzgado de Instrucción de Eivissa, así como en el de Primer Instancia, al considerar «que este tipo de solicitudes no es de su competencia».

En definitiva, durante estos dos años de legislatura «se ha perdido mucho tiempo con temas secundarios sin dar verdadera importancia a los problemas reales por lo que debería de producirse un cambio radical en los proyectos y acciones del Gobierno por lo que existe la posibilidad de unas elecciones anticipadas», declara.

Carlos Ripoll
MPP
«El respeto a los acuerdos democráticos brilla por su ausencia»

En opinión del senador popular por Mallorca, Carlos Ripoll, esta legislatura en el Senado habría que calificarla de «frustrante por las expectativas que había al inicio de la misma y el resultado en estos momentos. Los acuerdos adoptados han sido sistemáticamente obviados despreciados y boicoteados por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero de tal manera que el respeto a los acuerdos democráticos brilla por su ausencia». Entre los acuerdos del Senado que han sido respetados por el Gobierno socialista y que tienen una repercusión directa para los intereses de los ciudadanos de Baleares, Ripoll destaca las enmiendas aprobadas al presupuesto sobre el respeto y mantenimiento de las distintas inversiones recogidas en los convenios entre el Estado y la CAIB. Otra cuestión sobre la que este senador popular hace hincapié es en la prometida reforma del Senado por parte del PSOE para dotarla de mayores competencias y configurarla como una auténtica Cámara Territorial. «En estos momentos no se sabe nada de esa reforma y el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero calla sobre cualquier pregunta que haga referencia a esa reforma. La conclusión es que las buenas palabras, las promesas del PSOE se han traducido en desplantes, olvido».

Joaquín Bellón
MPSOE
«Un suspenso a la actitud inmoral y partidista del PP»

«Ineluctablemente positivo» es el balance que realiza el senador socialista por Mallorca, Joaquín Bellón del primer periodo de la VIII Legislatura. «Un aprobado largo para los grupos parlamentarios que conforman la mayoría y un suspenso para la actitud inmoral y partidista del Grupo Popular», con estas palabras se despacha este socialista para quien la producción normativa en torno a las libertades individuales y al ejercicio de los derechos sociales ha constituido «un hecho muy novedoso en la reciente historia del parlamentarismo español como tema protagonista de la actual legislatura, consecuencia todo ello del déficit del desarrollo en ese ámbito del espacio social en los ocho años de gobierno del Partido Popular». Para este senador, nacido en beda (Jaén), leyes como la de la Violencia de Género, la de Matrimonios Homosexuales y la del Divorcio constituyen un «nuevo modelo de desarrollo de las libertades ciudadanas que cuenta con un amplio apoyo social». En su opinión, la estrella del próximo periodo parlamentario será el debate territorial. «No obstante, tras las dificultades planteadas por el estatuto de Cataluña, al final habrá un consenso generalizado al igual que en el ineludible tema de la financiación sanitaria. Se acabará de perfilar la legislación en torno a los derechos individuales y sociales con la aprobación de otra batería de leyes significativas».