La central de la compañía eléctrica de Gesa Endesa.

La portavoz de Gesa Endesa de Balears, María Magdalena Frau, explicó ayer que el primer apagón «es una consecuencia de la avería del jueves». Precisamente, la compañía eléctrica comenzó el sábado a realizar una revisión exhaustiva de sus equipos, pero el problema no se detectó. «Es un defecto oculto de un equipo que quedó dañado por el sobreesfuerzo del jueves y ha sido sustituido por otros», explicó Frau. Sin embargo, estos no fueron los únicos problemas ya que al reconectar las líneas se ha vuelto a saltar el diferencial por la humedad.

Ante esta situación, Gesa aseguró que está realizando «una exhaustiva inspección de todos los equipos de la subestación de la central para que todo quede en perfecto estado». El 'defecto oculto' al que se refiere Gesa se trata de un aislador de una barra de la subestación de Gesa, que no se detectó en la revisión. El equipo dañado ha sido sustituido por otros equipos, que se están revisando.

La compañía descarta que se vuelvan a producir más apagones ya que los equipos se están revisando. En la jornada de ayer hubo varios equipos trabajando para que en el caso de que se produzca un nuevo problema se puede solventar de manera rápida, aunque Gesa descarta que se produzcan.

Tras el primer apagón, la Direcció d'Indústria del Govern abrió un expediente informativo para determinar las causas y el alcance del apagón.

Los daños que puede ocasionar este segundo apagón pueden ser de importancia, sobre todo en los pequeños comercios de alimentación en los que hay cámaras frigoríficas. En este sentido, la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera recomendó a sus asociados que comunicara a Gesa los daños y perjuicios ocasionados por el apagón del pasado jueves. Ayer se volvió a repetir la misma situación, volviendo a sufrir los efectos de los cortes de luz.