OLGA QUINTANILLA
Irresponsable, incompetente, frustrante, complicada, difícil y constante improvisación son los adjetivos que califican la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero en lo que llevamos de esta VIII Legislatura, según los diputados del Partido Popular por Balears. Por su parte, los diputados y senadores socialistas electos por las Islas describen este primer periodo de Legislatura como apasionante, presidido por la ampliación de los derechos civiles y que evidencia un cambio en la forma de hacer y entender la política.

FRANCESC ANTICH
MPSOE
«El talante del gobierno de Zapatero es abierto y dialogante»

Para el diputado socialista Francesc Antich la actual legislatura se caracteriza por «un gobierno con talante abierto, dialogante, transparente y con una clara voluntad de dar un impulso democrático en la vida política, lo cual pasa por dar un mayor auge a la actividad parlamentaria».

En relación con Balears, Antich sostiene que «la voluntad de diálogo del Gobierno central contrasta con la postura del Govern que apuesta más por la confrontación y crispación. A pesar de ello se han hecho avances importantes: Aprobación de descuentos aéreos y marítimos; mayor dotación de policía y guardia civil; plus de insularidad para funcionarios; convenios de costas y agua, etc.».

ISABEL OLIVER
MPSOE
«Ha habido cambios importantes con diálogo y lealtad institucional»

Para Isabel Oliver, la materialización de compromisos por parte del PSOE ha sido lo más significativo en los 15 meses transcurridos de Legislatura. «Se han iniciados cambios muy importantes que tienen como principal protagonista al ciudadano y se han hecho con diálogo, transparencia y lealtad institucional. Ha habido un cambio sustancial tanto en la forma de hacer como de entender la política y se han abordado cuestiones enquistadas de la anterior Legislatura (astilleros IZAR, catástrofe del Prestige, inmigración ilegal, YAK 42) así como las que han ido aconteciendo, de forma clara y contundente, afrontando la situación, sin mentiras ni engaños», afirma Oliver.

JOSÉ RAMÓN MATEOS
MPSOE
«Estamos en una legislatura apasionante en la que se ampliarán los derechos civiles»

Para José Ramón Mateos, «estamos ante una legislatura apasionante, no diría constituyente, pero sí una legislatura en la que se van a ampliar los derechos civiles. Se han hecho propuestas que, desde luego, el PP no habría hecho nunca (Ley de Violencia de Género, matrimonios entre parejas del mismo sexo, divorcio...), medidas que amplían los derechos de los ciudadanos y que nos ponen a la cabeza, por primera vez, entre los países más avanzados del mundo».

MARIA GRACIA MUÑOZ
MPSOE
«La gran apuesta de esta legislatura son las personas»

Para María Gracia Muñoz la valoración de lo que va de legislatura es «muy buena». El primer aspecto que destaca es «un verdadero giro de las políticas que se llevaban a cabo para dar respuesta a las necesidades de las personas y a los retos sociales que se demandan», dice Muñoz quien afirma que la verdadera apuesta de esta legislatura son las personas con leyes como la de la violencia de género y el matrimonio gay, o el aumento de las pensiones y de las becas estudiantiles. Muñoz destaca un segundo aspecto más centrado en el trabajo con las comunidades autónomas. «Estamos trabajando conjuntamente con todas las comunidades autónomas eliminando tensiones entre éstas y el Estado.

ENRIQUE FAJARNÉS
MPP
«La política del Gobierno central respecto a Balears se basa en continuos engaños e incumplimientos electorales»

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés manifiesta que «existe preocupación y pesimismo por la mala política del Gobierno socialista hacia Balears con constantes incumplimientos electorales, mentiras y engaños a los ciudadanos en general, pero también a colectivos como sindicatos (plus de insularidad) y con un permanente castigo a Balears negándoles inversiones, equiparaciones con otras CC.AA. y hasta incluso anulando convenios aprobados en Consejo de Ministros por gobiernos anteriores como el convenio de carreteras. Nunca un Gobierno de España había ejercido una política tan negativa y de efectos perjudiciales para Balears como este gobierno socialista».

Según Fajarnés, en estos 15 meses el grupo de diputados de Balears del PP ha presentado cerca de 700 iniciativas parlamentarias e intervenido «en innumerables debates defendiendo siempre los intereses de los ciudadanos de Mallorca, Eivissa, Menorca y Formentera. Nuestra valoración es de mucho trabajo por parte del PP y de insensibilidad por parte del PSOE balear».

JUAN SALORD
MPP
«La izquierda se cree en posesión de la verdad y acusa a la derecha de no ser democrática»

En opinión del diputado por Menorca Juan Salord Torrent, el tiempo transcurrido de Legislatura «ha servido para derogar por parte del PSOE y sus socios las leyes y planes más relevantes aprobados durante las legislaturas gobernadas por el PP. Ha sido un constante acoso y derribo hacia el PP para dejarlo solo, marginarlo y tratar de eliminarlo. Cuando gobierna la izquierda, ésta se cree en posesión de la verdad absoluta y además acusa a los partidos de derechas de no ser democráticos». La derogación del Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Calidad de Enseñanza son «buenas muestras del falto talante del Gobierno de Zapatero. Ahora media España está sin agua y las desaladoras son la alternativa al Plan Hidrológico cuando antes eran inviables debido a su elevado consumo de energía y la contaminación por la salmuera. Con la nueva Ley de Enseñanza volverá el descontrol a las aulas y la enseñanza española se situará a la cola de los miembros de la Unión Europea», declara Salord.

MIGUEL ANGEL MARTÍN
MPP
«Es un gobierno irresponsable, que ha abierto profundas brechas entre Comunidades Autónomas»

Para el diputado popular Miguel Angel Martín Soledad, las palabras que mejor definen este primer periodo del Gobierno socialista son irresponsable, incompetente e improvisar. «Es un gobierno irresponsable porque ha puesto en almoneda el concepto de la España constitucional, donde se han abierto brechas profundas entre Comunidades Autónomas, donde los intereses del partido Socialista han primado sobre los generales del país y donde se ha seguido una acción política de confrontación con gran parte de la sociedad española por el mero hecho de colmar los ánimos revisionistas de fuerzas políticas radicalizadas como ERC», explica Martín quien añade otro concepto, el de incompetente. «El manejo de las crisis acaecidas en el país estos últimos tiempos han convertido al gobierno en el peor gestor del interés general que se recuerde en nuestra democracia, si nieva, si hay vacaciones o si hay incendios. La gestión ha sido lisa y llanamente incompetente, han acusado a los usuarios de ser los culpables de todo y ante la evidencia de su incompetencia, han justificado lo injustificable con los argumentos más peregrinos, manifiesta Martín.

MARÍA SALOM
MPP
«Zapatero no se preocupa de lo que de verdad importa a la gente, como la vivienda o la sanidad»

La diputada popular María Salom otorga una valoración negativa de lo que va de legislatura de gobierno socialista. En su opinión el gobierno que preside Rodríguez Zapatero «es inestable y el más radical que ha existido en España. El Sr. Zapatero para ser presidente del gobierno ha firmado pactos ocultos con ERC e IU que no conocemos ni el resto de partidos ni la sociedad española, tomando decisiones en función de lo que le exige un grupo minoritario, por lo que hoy en España una minoría decide lo que va a hacer la mayoría». Asimismo afirma que este gobierno socialista «no tiene ideas claras sobre España pues se dice que se quiere modificar la Constitución y los estatutos de autonomía pero a día de hoy no sabemos cómo va a acabar este proceso. Se ha puesto en marcha una maquinaria y no sabemos cómo acabará». Salom considera que Rodríguez Zapatero «no gobierna pensando en los problemas que tienen los españoles».

Respecto a Balears, esta parlamentaria es tajante al afirmar que este Gobierno «ha sido sectario porque favorece el que existan comunidades autónomas de primera y de segunda. Mientras se prima en el presupuesto con más recursos y dinero a algunas comunidades autónomas, en Balears no se cumplen los convenios firmados. NO a que se dediquen de interés general líneas aéreas: NO a que los ciudadanos de Baleares puedan tener desde ya el 50% de descuento en billetes de avión y de barco; NO a la equiparación real del plus de insularidad de los ciudadanos; y NO a que se reúnan ya las Comisiones mixtas del régimen especial de las Illes Balears».