El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, ha dictado una providencia por la que retira la imputación del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, por un delito contra el medio ambiente por permitir la actividad extractiva en la cantera de Can Capità, que funciona sin licencia desde hace 40 años. El juez considera que, a tenor de las instrucciones y la información documental recogida, no cabe implicar al alcalde en este asunto ni tomarle declaración, tal como propuso en su momento la Fiscalía.

En la providencia, el juez remarca «la existencia de actos administrativos» realizados por el Ayuntamiento que «íntegramente desvirtúan cualquier acción por omisión por parte del Consistorio que fuera susceptible de imputarse por el Código Penal». Además, el juez también tiene en cuenta que la administración «no es la empresa ejerciente de la actividad presuntamente contaminante» a la hora de suspender la imputación de Tarrés.

Los actos administrativos a los que hace referencia la providencia son, por una parte, los decretos de alcaldía de junio de 1997 (entonces gobernado por el PP) en los que se requería a la sociedad explotadora para que en un plazo de 48 horas paralizase la actividad extractiva de la cantera con el objeto de legalizar la actividad a la vista del Plan Director Sectorial de Canteras. Por otra parte, el juez también hace referencia a un informe técnico del Ayuntamiento sobre los trámites para la concesión de la licencia de actividad.

El Ayuntamiento hizo pública ayer su satisfacción por la decisión judicial, que, según dice, «ratifica que la tramitación de los papeles de la cantera se ajusta a la ley». El juez sí mantiene la imputación del representante legal de la sociedad que explota la cantera por un supuesto delito contra el medio ambiente.