Los ciudadanos baleares que utilizan los servicios de la sanidad pública ya pueden presentar reclamaciones, sugerencias o peticiones de información sobre cualquier trámite a través de Internet, según informó ayer la Consellería de Salut i Consum. Así, desde esta semana, en la página web de la Consellería de Salut i Consum y en la del Servicio de Salud de Balears (IB-Salut) ya figuran los formularios telemáticos en el Portal de Atención al Paciente, para que las personas interesadas los puedan utilizar. Esta nueva medida ha sido impulsada por los Servicios de Atención al Usuario (SAU) de todos los centros dependientes del IB-Salut (hospitales, Atención Primaria, centros sociosanitarios, emergencias y transporte sanitario y Servicios centrales) con el fin de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público al facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la administración mediante una herramienta adaptada a las nuevas tecnologías.

Para poner en marcha esta hoja virtual de reclamaciones, sugerencias o solicitud de información, se ha instalado en todos los centros la aplicación informática QSSI-IB, que ha supuesto un trabajo de coordinación entre los ocho equipos del SAU y la Dirección general de Tecnología y Comunicaciones de la Consellería d'Economía, Hisenda i Innovació. Asimismo, se han llevado a cabo sesiones formativas para todas las personas que han de utilizar este nuevo sistema. El programa no tan sólo abre la vía de Internet para que el usuario se comunique con la administración sanitaria, sino que también será la herramienta que se utilice para tramitar todas las reclamaciones, incluidas las que se presenten en papel, puesto que posibilita la gestión en el sistema. Asimismo, supone la creación de una ventanilla única a través del Ib-salud, que realizará la tarea de coordinar las actuaciones de todos los centros.