El presidente del Consell, Pere Palau, mostró ayer su satisfacción por la propuesta presentada por la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP) ante el Ministerio de Medio Ambiente para la compra de terrenos en ses Feixes, aunque expresó su deseo de que sea «una realidad», y no sólo un titular de prensa, y aparezca ya una partida económica en los próximos presupuestos del Estado. «Se trata de una grata noticia, que coincide plenamente con nuestra filosofía de proteger espacios a través de la compra de terrenos con dinero público», dijo el presidente.

«Quiero decirle a Mateos [el diputado nacional del PSOE] que bienvenido al club», añadió Palau, quien, por otra parte, instó al diputado socialista a que lleve a cabo las mismas gestiones para lograr financiación estatal para los terrenos de Allà Dins, en Formentera, adquiridos recientemente por el Govern balear, y el cámping de Ca Marí, también en Formentera.

Asimismo, el presidente del Consell recordó que el Gobierno no ha invertido ni un solo euro en la compra de terrenos en las Pitiüses. «Serían los primeros terrenos de titularidad estatal. Somos la única isla de Balears, y quizá el único territorio en toda España, donde el Gobierno no ha llevado a cabo inversiones de este tipo», afirmó, al tiempo que apuntó que el Consell tiene previsto en los próximos meses sacar a concurso la compra de terrenos públicos.

Palau también criticó al Ayuntamiento porque, en dos años y medio, ha sido incapaz de aprobar el Plan Especial del BIC de ses Feixes, que es el instrumento que debe servir para ordenar este espacio y que, según Palau, debe compatibilizar «la protección de los valores patrimoniales y la defensa de los derechos privados». «Hay muchos pequeños prioritarios que tienen un terreno y hay que respetar su derecho a disponer de él», indicó. El presidente reiteró una vez más en que el Consell ha ofrecido «colaboración técnica y política» para la redacción del citado plan de ordenación del humedal. También insistió en que la figura BIC no implica, tal como marca la Llei de Patrimoni Balear, que ses Feixes tengan que declararse inedificables.