Cristina Narbona, ayer, junto al presidente Jaume Matas, en uno de los actos de su visita a Mallorca.

E. RODRÍGUEZ /J.J. SERRA

Por el momento, el Ministerio de Medio Ambiente ha analizado el Plan Especial del BIC del humedal redactado por el anterior gobierno insular del Pacte en el que figura una amplia y detallada información de los valores ambientales. El director del gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel de la Torre, remitió en la primera semana de julio una comunicación al diputado nacional del PSOE José Ramon Mateos en la que demanda información adicional sobre el posible coste económico de la operación, documentación necesaria para valorar la viabilidad de la operación.

Por su parte, los propietarios de los terrenos mostraron ayer su «sorpresa» por la propuesta planteada por el partido socialista. Lina Torres y Josep Maria Molins, presidentes de los colectivos de propietarios de la UA-8 y UA-12, que se corresponden a los terrenos de la fachada marítima que desde 1987 tienen la consideración de urbanos, aseguraron ayer a este periódico que desconocían esta posibilidad.«A nosotros no nos han dicho nada», dijo Torres, quien ve bien la operación, aunque puntualizó que su viabilidad dependerá de «la oferta que se haga». «Espero que salga bien, porque tienen que decidirse de una vez qué quieren hacer», dijo.

3.000 euros por metro
Molins insiste en que ses Feixes no tiene ningún valor para ser BIC y asegura que tarde o temprano «se hará justicia». Por ello, apunta que el Ayuntamiento expropiará un solar urbano «sobre el que podrá hacer algún negocio inmobiliario». Calcula que el valor de los terrenos está en torno a los 3.000 euros por metro cuadrado, que, según dice, «se corresponde al valor real de tasación». A esta cantidad, puntualiza, hay que restar luego 600.00 euros del proyecto de urbanización de la zona que nunca se llegaría a hacer. «Deseo que las gestiones vayan muy bien. Nosotros estamos ya en disposición de cobrar. Nos es igual si nos expropian o compran», señaló.