El Ayuntamiento de Eivissa pretende que ses Feixes pasen a ser finalmente inedificables.

El Ayuntamiento y la dirección del partido socialista están al tanto de todas las gestiones que se están realizando en Madrid. El Consistorio ha cambiado de posición respecto a ses Feixes y, según avanzó este periódico hace unos días, prevé calificar los terrenos como rústicos en la versión definitiva del PGOU. El dictamen jurídico de la UIB, que reduce considerablemente el pago de posibles indemnizaciones a los propietarios, avala en parte este cambio de postura.

El PSOE quiere hacer ahora una apuesta decidida por la protección de ses Feixes y, por ello, confía en que en los próximos presupuestos generales del Estado se incluyan ya algunas partidas para la compra de terrenos en el humedal, según indicó Mateos. «De momento soy escéptico. No me atrevo a decir nada, pero las negociaciones van bien», dice el diputado socialista.

Mateos puntualiza que «el propósito del PSOE es defender el interés general por encima de los particulares sin lesionar los derechos edificatorios de los propietarios». «Para no lesionar esos derechos es por lo que pretendemos hacer efectiva la compra de los terrenos», recalcó. El Ministerio ha pedido más información para evaluar la posibilidad de hacer efectiva esta operación y reservar alguna partida económica en los próximos presupuestos del Estado.

El diputado de Formentera habló en marzo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la posibilidad de que el Gobierno pudiera invertir en la compra de terrenos en la isla. Entonces, el diputado formenterés tenía en mente la adquisición de ses Variades, en Sant Antoni. Sin embargo, el diputado consideró luego que sería mucho más interesante plantear la compra de solares en ses Feixes, algo que inicialmente Narbona vio bien. En julio, la ministra anunció públicamente la compra de terrenos para su protección, en especial en la costa.

El Govern balear envió una carta días después a Narbona en la que solicitaba fondos para la adquisición de una finca en Allà Dins, en Eivissa, y en Ca Marí, en Formentera. El Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) afirmó entonces desde Palma que estas opciones no son prioritarias y que, en su lugar, sería más conveniente proponer la compra de Benirràs para evitar la urbanización prevista en el PTI. No se dijo nada en ese momento de ses Feixes.