Está a punto de concluirse el proceso de regeneración a través de 'biopilas' que se inició aproximadamente en mayo para descontaminar toda la tierra, cerca de 600 toneladas, que estaba en torno a los depósitos de la gasolinera de Santa Gertrudis. En este momento ya se ha retirado un 90 por ciento de la contaminación presente en el suelo extraído durante la excavación en torno a los tanques.

La Conselleria balear de Medi Ambient confía en que «si el ritmo se mantiene, la previsión es que a finales de agosto o septiembre de 2005 las tierra esté ya prácticamente descontaminada y que, por tanto, pueda volver a ser depositada en su lugar inicial».

Además de este método, que consiste en apilar la tierra y acelerar con oxígeno el proceso de degradación de los hidrocarburos, Medi Ambient recurrió también a partir de mayo a la 'biorremediación' para sanear la zona afectada por el vertido. Este proceso se está llevando a cabo por sectores y seguirá en marcha hasta finales de año en el área próxima a la gasolinera y se irá desplazando hacia otra zonas situadas aguas abajo progresivamente.