Tras las constantes peticiones para conseguir la equiparación salarial de funcionarios entre las islas Canarias y Balears, el Partido Popular ha elaborado un estudio con la finalidad de analizar los aspectos específicos de ambos archipiélagos.

Según el estudio es necesario considerar las diferentes circunstancias socio-económicas por las que el empleado público, ve condicionada su vida diaria. Estas circunstancias son: el precio de la vivienda, el índice de precios de consumo (IPC), las diferencias de los impuestos especiales y las comunicaciones interinsulares y con la península.

Desde el PP, el diputado Enrique Fajarnés, criticó el desnivel existente en un 548 por ciento entre los sueldos de baleares y canarios y el hecho de que el Gobierno no quiera equiparlos. Además, añadió que «el plus acordado con los sindicatos no se ha cobrado todavía».

En cuanto al precio de la vivienda,comparando datos relativos entre islas menores como Eivissa y Arrecife de Lanzarote, la isla balear es con diferencia la que mayor incremento ha experimentado en precios por m, prácticamente iguales a los de algunas capitales de provincia.

Las circunstancias relativas al índice de precios de consumo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que la evolución del IPC desde enero de 1999 hasta diciembre de 2004 en Balears fue del 21'8 por ciento, mientras que en Canarias fue del 16'8 por ciento.

El siguiente dato que incluye el informe realizado por el PP son las diferencias existentes en relación con los impuestos especiales. En Balears son comunes al resto del Estado, mientras que en Canarias tienen condiciones especiales, lo que supone una discriminación negativa ante Balears.