El transporte escolar está en al aire a falta de menos de un mes del inicio del curso.

S. CARBONELL/M. JUNCOSA

Lucas Costa, delegado de la federación en las Pitiüses, indicó que en Eivissa se utilizan entre 50 y 60 autocares para realizar el transporte escolar. De esta forma, Costa apuntó estar «totalmente» de acuerdo con la decisión tomada por la federación. Durante la asamblea de ayer más de una treintena de representantes empresariales de Mallorca, Menorca y las Pitiüses analizaron el concurso publicado en el BOIB, con fecha de 18 de agosto y lo calificaron de «insuficiente».

Desde la Conselleria d'Educació, en palabras del secretario general del departamento autonómico, Sebastià Vanrell, se ha garantizado que el curso escolar 2005-2006 comenzará con el transporte escolar en pleno funcionamiento aunque ha mostrado su «sorpresa» por la decisión tomada por la Federación Empresarial Balear de Transportes.

El secretario general de la Conselleria d'Educació explicó que el concurso, que inicialmente es por un plazo de tres años y una prórroga anual de hasta cinco cursos escolares, está económicamente bien dotado, ya que incluye una revisión anual del IPC más un punto y añadió que, «hay que tener en cuenta que en los dos últimos cursos se ha incrementado el transporte en un 20%».

La Conselleria d'Educació destinó 4.040.848 euros al gasto en transporte escolar en el curso 1999-2000, que se ha ido incrementando hasta los 5.450.138 euros en el curso 2004-2005. Vanrell añadió que «en caso de que el concurso quede desierto se puede poner en marcha un segundo concurso por el procedimiento negociado que garantice que el transporte escolar esté cubierto desde el primer día del curso».

Por su parte el portavoz de la federación, Salvador Servera, manifestó ayer que «los precios sacados en el concurso público por la Conselleria no cubren los costes mínimos, según un informe que hemos elaborado y que se lo presentamos al secretario de Educació» y añadió que «lo que no podemos soportar es que los costes supongan un mayor gasto que el precio a cobrar por el transportista. Este concurso no ha cubierto nuestras expectativas suscitando un malestar entre los transportistas».

Desde la Federación Empresarial del Transporte explican que el incremento del 6 por ciento para el curso escolar 2005-2006 es insuficiente para hacer frente a los gastos por carburante que tienen que asumir los transportistas.

Por otra parte el gerente y portavoz de la FEBT ha expresado su satisfacción por la decisión de constituir un comité de seguimiento para analizar con detalle el cumplimiento de las normativas y en el que estarán presentes dos miembros del transporte. «Asimismo, creemos oportuno y conveniente que se consulte a la federación cuando se establezca una nueva ruta de transporte escolar», dijo Servera.

Otro asunto que preocupa a los empresarios del transporte discrecional de viajeros se centra en los desperfectos que ocasionan los alumnos en los vehículos. Servera pidió a la Conselleria d'Educació que prepare un pliego de condiciones que recoja «las normas de organización del servicio y comportamiento de los alumnos en los autocares y que los remita a los centros educativos».