Lucas Costa, delegado de la federación en las Pitiüses, indicó que
en Eivissa se utilizan entre 50 y 60 autocares para realizar el
transporte escolar. De esta forma, Costa apuntó estar «totalmente»
de acuerdo con la decisión tomada por la federación. Durante la
asamblea de ayer más de una treintena de representantes
empresariales de Mallorca, Menorca y las Pitiüses analizaron el
concurso publicado en el BOIB, con fecha de 18 de agosto y lo
calificaron de «insuficiente».
Desde la Conselleria d'Educació, en palabras del secretario
general del departamento autonómico, Sebastià Vanrell, se ha
garantizado que el curso escolar 2005-2006 comenzará con el
transporte escolar en pleno funcionamiento aunque ha mostrado su
«sorpresa» por la decisión tomada por la Federación Empresarial
Balear de Transportes.
El secretario general de la Conselleria d'Educació explicó que
el concurso, que inicialmente es por un plazo de tres años y una
prórroga anual de hasta cinco cursos escolares, está económicamente
bien dotado, ya que incluye una revisión anual del IPC más un punto
y añadió que, «hay que tener en cuenta que en los dos últimos
cursos se ha incrementado el transporte en un 20%».
La Conselleria d'Educació destinó 4.040.848 euros al gasto en
transporte escolar en el curso 1999-2000, que se ha ido
incrementando hasta los 5.450.138 euros en el curso 2004-2005.
Vanrell añadió que «en caso de que el concurso quede desierto se
puede poner en marcha un segundo concurso por el procedimiento
negociado que garantice que el transporte escolar esté cubierto
desde el primer día del curso».
Por su parte el portavoz de la federación, Salvador Servera,
manifestó ayer que «los precios sacados en el concurso público por
la Conselleria no cubren los costes mínimos, según un informe que
hemos elaborado y que se lo presentamos al secretario de Educació»
y añadió que «lo que no podemos soportar es que los costes supongan
un mayor gasto que el precio a cobrar por el transportista. Este
concurso no ha cubierto nuestras expectativas suscitando un
malestar entre los transportistas».
Desde la Federación Empresarial del Transporte explican que el
incremento del 6 por ciento para el curso escolar 2005-2006 es
insuficiente para hacer frente a los gastos por carburante que
tienen que asumir los transportistas.
Por otra parte el gerente y portavoz de la FEBT ha expresado su
satisfacción por la decisión de constituir un comité de seguimiento
para analizar con detalle el cumplimiento de las normativas y en el
que estarán presentes dos miembros del transporte. «Asimismo,
creemos oportuno y conveniente que se consulte a la federación
cuando se establezca una nueva ruta de transporte escolar», dijo
Servera.
Otro asunto que preocupa a los empresarios del transporte
discrecional de viajeros se centra en los desperfectos que
ocasionan los alumnos en los vehículos. Servera pidió a la
Conselleria d'Educació que prepare un pliego de condiciones que
recoja «las normas de organización del servicio y comportamiento de
los alumnos en los autocares y que los remita a los centros
educativos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.