El Ayuntamiento de Eivissa reiteró ayer que no tiene intención de negociar con el Consistorio de Santa Eulària la posibilidad de ubicar la futura depuradora en su municipio en el nuevo solar que ha propuesto al Govern junto a otra segunda alternativa. A pesar de la advertencia que hizo el pasado miércoles la Conselleria balear de Medi Ambient en la que señalaba que la propuesta ubicada en el municipio de Santa Eulària que le había comunicado por escrito la administración municipal de Eivissa debía estar previamente consensuada con la corporación de esta población, el ejecutivo local dejó muy claro que el compromiso que adquirió con Medi Ambient era el de proponer solares que técnicamente fuesen adecuados y que tuvieran el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, como es el caso de las tres alternativas que han presentado. El resto de las decisiones, según el Ayuntamiento, le corresponden a la Conselleria balear, que es, a su parecer, quien tiene que negociar y comprar el terreno más adecuado.

Respecto a la posibilidad de que finalmente la nueva planta se construya en su municipio, el primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Vicent Riera, se limitó a decir ayer que «el asunto de la depuradora es competencia del Ayuntamiento de Eivissa y del Govern» y aseguró que la corporación «está dispuesta a estudiar el tema cuando se dirijan a nosotros de forma oficial». Por su parte, el alcalde, Diego Guasch, aseguró que «de momento nadie nos ha dicho nada» y recordó que la depuradora actual está ubicada en el municipio de Santa Eulària.

Tras conocerse la negativa del Ministerio de Defensa a que se ubicase esta infraestructura en el sola militar de sa Coma, el Ayuntamiento de Eivissa envió el 29 de julio una carta a Medi Ambient en la que le comunicaba dos nuevas alternativas en el entorno de la planta actual, una en Santa Eulària y la otra en Eivissa, aunque esta última opción no es la más adecuada según la opinión del ejecutivo local.