La ocupación de los cuatro pisos de acogida del Consell d'Eivissa i Formentera que dispone para mujeres maltratadas ronda el 70 por ciento este verano. La capacidad de los hogares de acogida es de doce mujeres y una media de 18/20 niños, dependiendo de la edad del menor. La responsable de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz, aseguró que en relación con otros veranos «no se nota diferencia, es similar, las cifras están bastante contenidas».

Santacruz señaló que desde que entró en vigor la orden de protección para víctimas de violencia de género e implantación de los juicios rápidos ha bajado la ocupación de los hogares de acogida ya que «las mujeres pueden regresar a su domicilio mucho más rápidamente y necesitan menos de los hogares de acogida», explicó. En los juicios, la ocupación de la vivienda es generalmente en un tanto por ciento muy elevado es para la mujer y los niños.

«Antes se pasaban hasta dos meses hasta que esas medidas provisionales se valoraran en el juzgado, con lo que durante ese tiempo estaban las mujeres en los hogares de acogida y ahora pueden regresar a su domicilio más rápidamente y protegida», añadió Santacruz. Esto supone, además, que haya más movilidad en los pisos de acogida.