El alcalde de Formentera, Isidor Torres, confesó ayer que «siente vergüenza como representante de la primera institución de la isla del caos circulatorio que afecta a la zona de Illetes puesto que este problema aún no haya sido resuelto diez años después de que la zona fuera declarada Reserva Natural». Para Torres, la culpa está en las dos Administraciones, la central y la autonómica así como las autoridades marítimas que jamás han delimitado las competencias y no han apostado por tratar y gestionar dicho espacio como lo que verdaderamente es, un Parque Natural.

En opinión de Isidor Torres, lo peor es que tras haber sido declarada la zona Reserva Natural hace una década, ni el PORN, ni el PRUG, hayan sido redactados y aplicados, y tras la posterior elevación de la figura de protección a Parque Natural, todo haya seguido igual. «El Ayuntamiento no puede estar pendiente, un mes antes de la temporada, de lo que decidan las administraciones con competencias en la zona, como responsable político siento vergüenza de la situación y del caos que verano tras verano se crea en los accesos a Illetes y en el interior de esa zona», añadió.

Según el alcalde no es concebible que «el uso del parque no esté aún regulado y que nunca se haya gestionado como se merece en tanto en cuanto a espacio protegido» y así para Torres «los usuarios jamás tenemos la sensación de que esa zona sea, verdaderamente un Parque Natural en que los responsables de su gestión hayan actuado sobre él».

Una de las primeras actuaciones debe ser para Torres la habilitación de un Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines, para que la gente, antes de entrar en él tenga toda la información sobre el lugar que va a visitar y las limitaciones en accesos. En segundo lugar Torres destaca la imperiosa necesidad de que la gestión del Parque «no se limite al espacio terrestre sino también a la zona marítima, todo el mundo pide seguridad y vías libres en el acceso al mar, pero si quienes tienen las competencias en materia de litoral tampoco actúan, el Ayuntamiento no puede hacer nada».