El director general de Pesca del Govern, Miguel Àngel Calviño, recordó ayer en rueda de prensa que este año la veda del raor y la serviola se ha ampliado hasta septiembre y octubre, respectivamente, en Eivissa y Formentera. Hasta el 1 de septiembre no se podrán capturar raors porque hasta esta fecha, en esta parte del mediterráneo, la especie aún no ha desovado. La veda de la serviola se ha ampliado también hasta el 1 de octubre.

El Govern balear decidió hace unos meses ampliar el periodo de veda del raor y la serviola, a petición de las tres cofradías de pescadores y el propio Consell, tras constatar que a mediados de agosto la especie, en aguas de las Pitiüses, aún se encuentra en periodo de cría. La veda afecta a las aguas interiores y a un radio de seis millas de la costa. Al parecer, según explicó ayer el Jefe de Servicios de Recursos Marinos del Govern, Antoni Garau, el ciclo biológico del raor se retrasa a medida de que se avanza hacia el sur. Eso explica que en Mallorca y Menorca no se haya modificado la veda, que termina el día 15.

El director general de Pesca reconoció que la población de raors de las Pitiüses sufren una presión importante de pescadores de las Pitiüses y de Mallorca, que, según dijo, se desplazan exclusivamente a las islas para capturar esta preciada pieza. No obstante, Calviño puntualizó que el estado de estado de la población es «bueno». En este sentido, indicó que la ampliación del periodo de veda también evitará esta presión foránea, propia del mes de agosto.

La Conselleria permite pescar 50 raors por licencia de pesca y día. La barca del Consell ha iniciado una campaña de información en los clubs náuticos y cofradías de pescadores para informar de la ampliación de la veda. La barca de inspección incrementará su atención en los próximos días para evitar la captura de raors.