Un total de 97 establecimientos de Balears iniciarán a finales de este año las rutas gastronómicas impulsadas por la Consellería balear de Turisme, con el fin de combatir la estacionalidad y atraer turistas en la temporada baja y media. De estos establecimientos 10 son de Eivissa y Formentera, 30 de la Serra de Tramuntana/Nord, 18 de Plà i Raiguer, 24 de Mitjorn y Llevant y 15 de Menorca.

El director general de Promoción Turística del Govern, Eduardo Gamero, explicó que bajo el epígrafe «Gastronomía: arte y cultura» diversos establecimientos de las islas participarán en una ruta de gastronomía tradicional, otra marinera y una tercera de gastronomía especial, que incluirá la visita a bodegas y la degustación de vinos y quesos isleños.

Además, añadió que las rutas incluirán diversos aspectos de la oferta turística complementaria, como la visita al patrimonio histórico-cultural del archipiélago, itinerarios culturales, visitas a centros artesanales, a mercados, actuaciones musicales y eventos culturales. Gamero informó de que las rutas gastronómicas se integran en el plan de creación y promoción de «productos estrella» puesto en marcha por el Instituto de Calidad Turística (IQT) en octubre pasado y, en este sentido, detalló que el organismo lanzará 20 de estos productos, entre los que destacó la gastronomía, arte y cultura, estaciones náuticas, golf, fiestas y romerías, convenciones y reuniones, cicloturismo, senderismo y turismo rural. Según señaló, en la primera fase, se realizarán cinco rutas en la Serra de Tramuntana y Nord (La gastronomía de montaña natural y aromática), en Eivissa y Formentera (La gastronomía con sabor familiar), en Plà i Raiguer (La gastronomía del corazón de Mallorca tradicional), en Mitjorn i Llevant (La gastronomía con sabor a mar), y en Menorca (La gastronomía inédita menorquina).