El alcalde de Sant Antoni, José Sala, considera «correcta» la decisión adoptada por el fiscal anticorrupción y antimafia de Balears, Juan Carrau, de devolver a la isla los casos de la mansión de Cretu y la urbanización Los Parques de es Cubells al entender que ambos están fuera del ámbito de su competencia. «Será una infracción administrativa o lo que sea, pero me parece evidente que no hay ninguna infracción penal de ninguna clase. Ya lo he dicho en distintas ocasiones, aunque siempre asumo lo que opinen los órganos judiciales correspondientes», indicó el alcalde de Sant Antoni.

Por su parte, Jaime Roig, abogado de Michel Cretu, también califica de «correcta, justa, apropiada y coherente» la renuncia de la Fiscalía Anticorrupción a investigar el caso. En este sentido, indicó la conveniencia de eliminar «la judicialización de la vida pública». «Llevarlo a este nivel me parecía fuera de lugar y sin ningún indicio de base sólido», añadió Roig, que está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en torno al recurso presentado para tratar de legalizar la mansión a través de la amnistía urbanística aprobada por el Govern balear en la ley de acompañamiento de los presupuestos del año pasado.

Por su parte, el portavoz del Consell, Joan Marí Tur, declinó hacer ninguna valoración de la decisión del fiscal anticorrupción de Balears. «La Justicia hay que dejarla actuar y respetar lo que diga», se limitó a decir.

La Fiscalía Anticorrupción entiende que tanto el caso de la mansión de Cretu como el de Los Parques de es Cubells pueden ser constitutivos de «delitos comunes» que no entran dentro del listado de las competencias de su departamento, como podrían ser, por ejemplo, los de cohecho, tráfico de influencias, sobornos o malversación de fondos públicos.

Por ello, la instrucción de los dos casos se remite de nuevo a los Juzgados de Eivissa, donde a partir de ahora proseguirá la investigación para determinar si los hechos son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, paralelo a la vía de lo contencioso administrativo.