La Fiscalía de Eivissa ha citado al promotor y al encargado de la construcción de un chalé en el acantilado de na Xamena para que declaren ante el Juzgado de Instrucción de Guardia por un presunto delito de Desobediencia. El fiscal abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Sant Joan tras constatar el reiterado incumplimiento del bando de paralización de obras durante la temporada turística, así como el decreto dictado por el alcalde expresamente para la suspensión de esta obra.

Inicialmente, el fiscal ofició al Seprona a finales de julio para que procediera a la detención del promotor y al encargado de la obra en el caso de que continuaran los trabajos en la obra con la intención de depurar responsabilidades en un juicio rápido. No obstante, los agentes, al no constatar la continuación de los trabajos de construcción, se limitaron, a instancias del decreto de Fiscalía, a citar a ambos como imputados para que presten declaración como imputados ante el Juzgado de Guardia.

Sobre esta obra, además, pesa una orden de paralización de la Demarcación de Costas porque la vivienda invade el dominio público marítimo-terrestre. Costas multó al promotor con una sanción de 41.439 euros (6,8 millones de pesetas). Los vecinos presentaron varias denuncias en junio ante el Ayuntamiento por las molestias y el ruido que ocasionaba el trabajo de los operarios pese a la existencia del bando de paralización. En una de estas denuncias, una persona recriminaba que los obreros trabajaban «a escondidas» y que pese a las denuncias de todos los vecinos nadie les hacía caso.

Aparte del incumplimiento del bando de obras, vecinos de na Xamena ya denunciaron anteriormente ante el Ayuntamiento supuestas irregularidades urbanísticas de la construcción. Al parecer, el proyecto inicial contemplaba la construcción de una vivienda de 60,7 metros cuadrados y una planta, mientras que con el proyecto posterior ampliado se pasó a levantar una vivienda de 472,8 metros con dos plantas (seis metros de altura) y una piscina de 80,3 metros supuestamente colgando del acantilado.