La Conselleria de Salut del Govern asegura que el brote de paperas declarado en Eivissa desde mediados del año pasado ya está empezando a remitir. Desde el inicio del brote, el 8 de agosto de 2004, el número total de casos ha sido de 585, 125 de ellos en 2004 y 460 registrados durante este año.

El pico de la epidemia ha tenido lugar entre los meses de enero y marzo de este año, ya que se registraron el 50% de los casos. Desde la Conselleria se asegura que el brote remite aunque seguirán apareciendo casos. «La experiencia de la epidemia de 1999-2000 en Mallorca hace prever un goteo de casos prolongados en el tiempo», dice la Conselleria de Salut, a través de su servicio de epidemiología.

En el primer semestre del año se han detectado 482 casos de parotiditis en Balears, 460 de ellos en Eivissa. En Mallorca se han notificado 21 casos y en Menorca, uno. Las zonas básicas con el mayor número de afectados ha sido Es Viver, con 151 casos que representan el 31% de total, y la de Sant Antoni, con 132 casos, que representa un 27 por ciento.

Por sexos hay un ligero predominio de hombres, el 58% de los casos. La edad media es de 18 años aunque se han contabilizado casos en bebés de un mes de edad hasta mayores de 73 años.

El grupo de edad con más casos ha sido los que tienen entre 15 y 19 años, con 114 casos.

Los síntomas principales que han aparecido en los afectados por las paperas han sido inflamación de parótidas (481 casos), fiebre (295), malestar general (271), cefalea (243), mialgia (163) y anorexia (159). En 45 casos hubo complicaciones, de gravedad escasa o moderada. Las más frecuentes han sido inflamación testicular y los trastornos gastrointestinales.

En el informe de vigilancia epidemiológica acerca de las paperas se recoge también datos acerca de la vacunación. El 45 por ciento de los afectados presenta antecedentes de estar correctamente vacunado según lo que corresponde por edad, una dosis hasta los seis años y dos a partir de esta edad, y el 16% lleva alguna vacuna pero no la completa correspondiente a la edad. El resto no ha sido vacunado o se desconoce el estado de las vacunas. De los vacunados, 194 (40% del total) llevaban dos dosis de vacuna. Sólo en 58, el 20 por ciento de los vacunados con dos dosis de vacuna y el doce por ciento de los enfermos, el tipo de vacuna administrada en las dosis era una cepa considerada eficaz. Al resto de pacientes se le administró al menos una de las dosis de una vacuna que resuló de baja eficacia, motivo por el que se retiró. Una vacuna de baja eficacia fue uno de los motivos que se barajó acerca del origen de esta epidemia de paperas que lleva un año. Entre los que presentaron complicaciones, el porcentaje de enfermos correctamente vacunados era más bajos que la media.