La Conselleria de Medi Ambient aprobó ayer la resolución que desarrolla en Balears el Real Decreto-Ley de medidas para evitar incendios forestales, aunque la normativa autonómica será más flexible que la propuesta nacional y permitirá que las personas que se dediquen a actividades tradicionales del campo puedan transitar libremente por los bosques de Balears al margen de los caminos. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, explicó que la resolución del Govern pretende adaptarse al Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente con «sentido común». Las medidas afectan al 34 por ciento del territorio balear.

La normativa que se aplicará en Balears prohíbe encender fuego en cualquier espacio abierto fuera de los núcleos urbanos, y los excursionistas deberán limitarse a utilizar los caminos públicos o las rutas señalizadas. Sólo podrán caminar por las zonas calificadas de alto riesgo y sin solicitar permiso aquellas personas que realicen actividades agrícolas, ramaderas, cinegéticas y otras de aprovechamiento forestal. Según esta normativa, una persona que camine a campo a través en busca de setas no cometerá ninguna infracción y, por lo tanto, no será sancionada.

La resolución aprobada por la Conselleria de Medi Ambient prohíbe encender fuego en todo tipo de espacio abierto situado en terrenos forestales, agrícolas, playas, arenales, viales, aparcamientos y en aquellas zonas urbanas que presenten vegetación silvestre y que sean susceptibles de provocar incendios forestales. Lógicamente, está prohíbido fumar en zonas boscosas.

La normativa aprobada por la Conselleria de Medi Ambient prohíbe la quema de rastrojos y el uso de fuego en el campo y monte para cocinar en todas sus formas, lugares y variantes, así como la eliminación de residuos al aire libre.

Medi Ambient prohíbe la circulación de vehículos de motor y la utilización de maquinaria a los territorios delimitados por la Ley de Montes. Jaume Font comentó que en el trámite de elaboración de la resolución, el Govern había consultado con las asociaciones agrarias. «Los agricultores están preocupados porque temen que no van a poder trabajar a campo través. La normativa tiene que aplicarse con sentido común», insistió el titular de Medi Ambient.

El conseller Font reiteró que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central suponía una invasión de las competencias autonómicas, pero añadió que el Govern tiene intención de cumplir toda la filosofía de la propuesta debido a las graves consecuencias del incendio registrado en Guadalajara en el que fallecieron once personas.