Con el fin de solucionar el escaso espacio que tiene los grandes cruceros para fondear en el puerto de Eivissa, el responsable de la empresa consignataria Ibicon, José Torres, propone algunas alternativas, que «facilitaría el traslado del tráfico de Mercancías de los muelles sur del puerto de Eivissa, que actualmente se encuentra colapsada».

De esta forma, en la propuesta presentada por Torres se incluye la posible construcción de un puerto Duques de Alba (como el que ya existe al final de puerto) por el exterior del actual dique de abrigo. Estas nuevas instalaciones facilitarían el atraque e Cruceros de mayor porte (250 metros de eslora y calado de hasta 12 metros). Según el responsable de Ibicon esta obra se podría llevar a cabo «en un plazo corte de tiempo y representaría disponer de nuevas alternativas para los cruceros, independientemente de las obras del dique de Botafoc».

Estos Duques de Alba, junto con los actuales (que permiten atracar buque de hasta 200 metros de eslora y 7 de calado), facilitaría que los cruceros quedasen atracados en el interior de la ciudad, «solicitud de los armadores para que sea un atractivo más para sus pasajeros y evitar estar en zonas alejadas».

Por otra parte, en la alternativa planteada se prevé que los pasajeros de las líneas entre las Pitiüses se ubicase en el muelle de la Consigna de Levante, mientras que en el muelle de Rivera Poniente se destinase a zona deportiva «lo que representaría un importante número de amarres».

En la zona del dique de Botafoc se destinarían las embarcaciones de alta velocidad que unen Eivissa con la Península y el atraque, ya previsto, para las mercancías peligrosas. Además, Torres insta a la «necesidad» de construir una estación marítima.