La directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, confirmó ayer que ha solicitado al Gobierno central que se cree un juzgado específico de violencia de género para Eivissa, además de un segundo juzgado de este tipo para Palma de Mallorca. El incremento sustancial de denuncias por violencia doméstica en las Pitiüses, que ha supuesto «una carga judicial que el año pasado duplicó a la de Menorca», es lo que ha motivado la reclamación de Llinàs, que firmó ayer en Eivissa un convenio de colaboración con el conseller insular de Bienestar Social, Vicent Serra, para la gestión de la oficina de información, asesoramiento y tratamiento psicosocial de la mujer y de los hogares de acogida. Esta colaboración supone un incremento de la aportación económica hasta los 185.000 euros, 30.000 euros más que en 2003.

La máxima responsable del Institut Balear de la Dona aseguró que entre enero y mayo de 2005 se atendieron en la oficina de la mujer de las Pitiüses 807 consultas, de las que 631 eran por maltrato, una cifra que podría superar al final de año a las 1.116 personas que se atendieron en 2004.

Vicent Serra destacó que cada vez hay más mujeres jóvenes que denuncian maltratos y «lo hacen en menos tiempo». Además, explicó que se ha incrementado la ocupación de los cuatro pisos de acogida que hay en las Pitiüses, que ahora están al «70 por ciento».

Por su parte, Llinàs explicó que de las 33 mujeres con 31 hijos que pasaron por estas casas de acogida diez ya han encontrado «una salida autónoma e independiente».