Desde Fomento destacaron que desde hace tres años los datos de facturación de los empresarios de las islas demuestran un descenso en la llegada de turistas.

El gerente de Fomento del Turismo, Jorge Alonso, destacó ayer que Eivissa ha perdido competitividad como destino turístico frente a otros lugares debido en gran parte al exceso de oferta existente en Eivissa que no cumple con los mínimos para ser competitiva: «Las estadísticas de los tres últimos años señalan de forma contundente que hemos perdido competitividad como destino, frente a otras zonas que se benefician de unos costes laborales y de operación más bajos que los que nos afectan a nosotros».

En este sentido, Fomento del Turismo destacó las «críticas permanentes» entre la calidad- precio en las Pitiüses: «No podemos esperar soluciones generosas desde fuera, estamos supeditados a la toma de decisiones importantes sobre reducción de oferta, de exigencia de infraestructuras, y de cualificación profesional», apuntó Alonso. Asimismo, señaló que estas críticas también se dan en otros mercados como el nacional que ha cubierto «espectacularmente la deficiencia de llegadas a Eivissa». A pesar de esto, Alonso destacó que buena parte de este mercado no se siente «totalmente satisfecho». En cuanto a la referencia de calidad-precio, Alonso indicó que los mejores establecimientos de las islas son los que «mayor facturación están registrando».