El grupo TUI traerá este año aproximadamente 1,2 millones de turistas alemanes a Balears, lo que supondrá un crecimiento de 200.000 clientes respecto al año anterior, según afirmó ayer el director de producto de TUI Alemania y miembro de la junta directiva del grupo turístico, Sören Hartmann. TUI espera facturar entre 600 y 700 millones de euros por la venta de viajes al archipiélago durante el presente ejercicio, entre la temporada de invierno 2004-05 y la actual campaña de verano.

Hartmann indicó que el crecimiento de la actividad en las Islas se circunscribe en la isla de Mallorca, circunstancia que atribuyó a la mayor renovación y especialización de la oferta de alojamiento en una amplia variedad de segmentos turísticos como el familiar, «wellness» o spa, entre otros. Respecto a Eivissa afirmó que «ha perdido su perfil en el mercado» y consideró necesaria una labor de colaboración entre Govern, hoteleros y touroperadores para su relanzamiento. En este sentido, anunció que TUI potenciará la oferta en las Pitiüses de cara al verano 2006 en colaboración con el Grupo Matutes, que es a su vez accionista de TUI. En cuanto a Menorca, afirmó que tiene un déficit en la oferta de vuelos desde Alemania, tal y como también sucede con las Pitiüses, aunque subrayó que tiene un perfil muy claro en el mercado orientado hacia el turismo familiar.

En los mismos términos, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, dijo que la recuperación del mercado alemán en Balears «se ha centrado en Mallorca, algo en Menorca y casi nada en las Pitiüses», por lo que solicitó al director general de TUI Alemania, Wolker Böttcher, «un esfuerzo especial» hacia el resto de Islas.

Respecto a las principales novedades de la pogramación de invierno 2005-06 de TUI, cabe destacar la ampliación de la oferta de hoteles de «spa» en establecimientos como los Grupotel Valparaíso, Parc Natural, Bahía de Alcúdia y el Riu Bravo.