El secretario general de los socialistas de Balears, Francesc Antich, alertó ayer al Govern de que la decisión de llevar al Gobierno a los tribunales tendrá consecuencias en materia de carreteras. «Están cerrando las puertas a una posible solución», señaló el dirigente socialista. Antich recordó que la postura del Gobierno central es tratar de resolver el conflicto de carreteras por la vía del diálogo, lo que de entrada implicaba no presentar ningún recurso en los tribunales.

«Entre la vía del diálogo y la de la confrontación, el Govern ha optado por la segunda», afirmó el líder de los socialistas de Balears. «Ellos sabrán por qué han elegido este camino», añadió. En opinión de Francesc Antich, el president del Govern, Jaume Matas, no tiene la más mínima voluntad de llegar a un acuerdo en materia de carreteras.

La presentación de este recurso ante los tribunales complica y mucho el desarrollo de la negociación sobre el convenio alternativo de 500 millones de euros para carreteras. «Están cerrando las puertas a que esto se pueda solucionar», afirmó el líder del PSIB.

Consells
Francesc Antich opinó que el Govern está jugando «al partidismo» en lugar de intentar resolver el problema por lo que aseguró que la única posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio será a través de la negociación con los consells. «La ministra ya anunció que la negociación de un nuevo convenio pasaba por no presentar un recurso judicial», concluyó el líder de los socialistas.

El anuncio del secretario general de los socialistas se produce precisamente el día que se conocen unos datos del Ministerio de Fomento que demuestran que Balears y La Rioja son las dos comunidades que menos inversión han recibido de este departamento desde hace 15 años.

Frente a los más de 20.000 millones de euros que han llegado a Andalucía en este periodo de tiempo, las Islas sólo han recibido una inversión de 1.573 millones de euros procedentes del Ministerio y de sus organismos autónomos.

Las inversiones en las Islas representan el 1,1 por ciento de los casi 140.000 millones de euros invertidos durante este periodo. Esta baja inversión puede deberse al hecho de que la Comunitat tiene las competencias en materia de carreteras y ferrocarril, lo que explicaría en parte la baja cifra de inversiones.

Sin embargo, también el archipiélago canario tiene transferidas las competencias en carreteras y ferrocarril y el montante inversor del Ministerio fue el triple que el de Balears, ya que alcanzó los 4.723 millones de euros. En el listado de inversiones no figuran las comunidades autónomas de Navarra y el País Vasco, ya que tienen un régimen de financiación diferenciado. Pese a ello, también el País Vasco recibió más dinero que Balears, con un total de 1.980 millones.