El secretario general de los socialistas de Balears, Francesc
Antich, alertó ayer al Govern de que la decisión de llevar al
Gobierno a los tribunales tendrá consecuencias en materia de
carreteras. «Están cerrando las puertas a una posible solución»,
señaló el dirigente socialista. Antich recordó que la postura del
Gobierno central es tratar de resolver el conflicto de carreteras
por la vía del diálogo, lo que de entrada implicaba no presentar
ningún recurso en los tribunales.
«Entre la vía del diálogo y la de la confrontación, el Govern ha
optado por la segunda», afirmó el líder de los socialistas de
Balears. «Ellos sabrán por qué han elegido este camino», añadió. En
opinión de Francesc Antich, el president del Govern, Jaume Matas,
no tiene la más mínima voluntad de llegar a un acuerdo en materia
de carreteras.
La presentación de este recurso ante los tribunales complica y
mucho el desarrollo de la negociación sobre el convenio alternativo
de 500 millones de euros para carreteras. «Están cerrando las
puertas a que esto se pueda solucionar», afirmó el líder del
PSIB.
Consells
Francesc Antich opinó que el Govern está jugando «al partidismo» en
lugar de intentar resolver el problema por lo que aseguró que la
única posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio será a
través de la negociación con los consells. «La ministra ya anunció
que la negociación de un nuevo convenio pasaba por no presentar un
recurso judicial», concluyó el líder de los socialistas.
El anuncio del secretario general de los socialistas se produce
precisamente el día que se conocen unos datos del Ministerio de
Fomento que demuestran que Balears y La Rioja son las dos
comunidades que menos inversión han recibido de este departamento
desde hace 15 años.
Frente a los más de 20.000 millones de euros que han llegado a
Andalucía en este periodo de tiempo, las Islas sólo han recibido
una inversión de 1.573 millones de euros procedentes del Ministerio
y de sus organismos autónomos.
Las inversiones en las Islas representan el 1,1 por ciento de
los casi 140.000 millones de euros invertidos durante este periodo.
Esta baja inversión puede deberse al hecho de que la Comunitat
tiene las competencias en materia de carreteras y ferrocarril, lo
que explicaría en parte la baja cifra de inversiones.
Sin embargo, también el archipiélago canario tiene transferidas
las competencias en carreteras y ferrocarril y el montante inversor
del Ministerio fue el triple que el de Balears, ya que alcanzó los
4.723 millones de euros. En el listado de inversiones no figuran
las comunidades autónomas de Navarra y el País Vasco, ya que tienen
un régimen de financiación diferenciado. Pese a ello, también el
País Vasco recibió más dinero que Balears, con un total de 1.980
millones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.