«No nos sentaremos a negociar nada hasta que el Govern no rectifique y se produzca la reposición de los 12 millones de euros que corresponden al CFD», puntualizó ayer el diputado socialista y concejal José Ramón Mateos.

Mateos fue conciso al señalar que «el debate sobre la posibilidad de que Formentera cuente con más autogobierno, más capacidad de gestión, más presupuesto y más competencias es un debate que la izquierda en general y el PSOE; en particular ya tiene superado serán otros que desde su complejo de inferioridad llegan tarde a ese discurso ya superado».

Para los socialistas, la derecha ha aprendido a copiar porque «hasta que no se puso una propuesta sobre la mesa -dijo Mateos- nadie había presentado nada». También explicó que la postura del PSOE es clara: no habrá votaciones en la Mesa, sino que todo debe decidirse por consenso; se solicitará un estudio económico y financiero del coste y repercusión del futuro Consell, el acuerdo debe ser refrendado en pleno municipal y enviado al presidente del Parlament de les Illes Balears y a todos los grupos con presencia en la cámara autonómica. «Queremos las mismas competencias que el resto de consells y desde el primer día, y no hay que modificar el arco parlamentario», subrayó Mateos acompañado por Bartolo Ferrer, secretario general de los socialistas de Formentera, y el concejal Miquel Arranz.

Según Mateos, «es difícil tener que sentarnos a negociar más autogobierno, más capacidad de gestión, más presupuesto y más competencias con unos señores que nunca han creído en eso, que son los responsables del expolio más grande que ha sufrido nunca Formentera, 12 millones de euros». El diputado socialista no se calló su opinión asegurando que «Juanma Costa, en ese momento aún alcalde de Formentera, lo permitió y seguro que lo sugirió, pues la semana anterior a la moción de censura -indicó José Ramón Mateos- ya hablaban de una sorpresa que nos iban a dejar»; cargó, asimismo, contra el conseller y diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans de quien dijo en primer lugar «no nos representa a los socialistas porque pertenece al grupo popular» y posteriormente dijo: «¿Cómo puede ser tan cínico el señor Mayans de hablar de los que se atreve a hablar cuando están haciendo todo lo contrario?».

De paso, la agrupación socialista de Formentera recordó al equipo de gobierno del Consell Insular pitiuso que si bien ellos se quejaron de lo mal dotadas que estuvieron las encomiendas de gestión en materia de bienestar social, cultura y deportes que el Consell del Pacte traspasó a la COP en la anterior legislatura, en dos años de gobierno de Pere Palau y Juanma Costa, el PP -subrayó Mateos- no ha aumentado en nada esas partidas; ésa es la voluntad del PP en Formentera».