La recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social de Balears, aportada en un 85 por ciento por las empresas, superará en 2005 los 2.200 millones de euros, duplicando las cifras de recaudación del año 1997, lo que supone una tasa de incremento medio anula del 12,5 por ciento. De esta forma, durante los cinco primeros meses del año ya se han recaudado 830.754 euros, lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo que el pasado año. El pasado año, por otra parte, se recaudaron más de 2 millones de euros.

B. ROSELLÓ
El balance de la economía de las Pitiüses del primer semestre del año constata una gran reactivación de la construcción que aumenta hasta un 3 por ciento, lo que ayuda a mantener el débil crecimiento en la industria, según los datos facilitados ayer por la Caeb.

La construcción de las Pitiüses y de Balears se aceleró durante el primer semestre del año debido a la ejecución de los proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, que ascendió hasta un 21,7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.

Asimismo, el balance presentado ayer por la Caeb registró un aumento en la venta de cementos en Balears de casi un 2 por ciento durante los cinco primeros meses de 2005.

Por otro lado, el consumo interno de las Pitiüses mantiene un buen ritmo de crecimiento pro los aumento en el número de ocupados. En este sentido, el director del departamento de Economía de la Caeb, Vicenç Tur, destacó que el número total de empleados aumenta un 1,3 por ciento. Más espectacular es el crecimiento experimentado por el colectivo de trabajadores extranjeros que se han dado de alta en la Seguridad Social que ascendió hasta un 19,8 por ciento.

En relación a los indicadores de la coyuntura en las Pitiüses destaca el tráfico por vía marítima de mercancías que aumentó hasta un 17,2 por ciento hasta el mes de marzo. En cuanto a las matriculaciones de vehículos la cifra baja un 1,3 por ciento después del fuerte crecimiento experimentado en 2004.

El consumo de energía eléctrica sube un 8 por ciento, el de carburantes de automoción un 3,1 por ciento y el del gasóleo agrícola un 12,8 por ciento.