Vicenç Tur, en primer plano, junto a Joan Bufí y Enric Moreno en la sede de la Caeb.

El director del departamento de economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (Caeb), Vicenç Tur, presentó ayer el balance de la situación económica de las Pitiüses durante los seis primeros meses del año en el que se han registrado un crecimiento del 0,4 por ciento: «La economía de las Pitiüses sigue sin despegar y continúa creciendo por debajo de la media española, europea y balear», indicó Tur.

La causa principal de este estancamiento se debe a una bajada de las llegadas de turistas del mercado británico. En este sentido, las estadísticas marcan una caída de este mercado en Eivissa del 12,7 por ciento lo que condiciona la evolución de las llegadas de turistas, que caen un 2,4 por ciento durante el primer trimestre del año.

En caso de mantenerse esta tendencia a la baja las Pitiüses dejarían de ingresar entorno a los 20 millones de euros. De esta forma, la patronal confirmo que durante los primeros seis meses de 2005 se ha registrado una caída de los ingresos por turismo que ronda el 2,5 por ciento. A pesar de estas cifras, Vicenç Tur insistió en «que no nos encontramos en una situación de crisis ya que el motivo de este estancamiento se debe al declive de la economía británica», a la vez que recordaba que la valoración «se tiene que hacer a finales de temporada». Tur quiso resaltar que los meses de julio, agosto y septiembre cuentan con una «incidencia mayor» en la economía de las islas con lo que no se descarta un repunte de la economía de las islas.

Asimismo, la patronal también destacó la bajada de los turistas italianos durante los primeros meses del año.

La Caeb comprobó cómo se reflejan estas cifras en la disminución de las entradas y salidas de pasajeros en el aeropuerto de Eivissa, aunque, en cambio, los pasajeros por vía marítima han subido un 5,8 por ciento.

En relación a los datos de la llegada de turistas extranjeros al aeropuerto, la cifra desciende casi un 10 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que el tráfico de pasajeros nacionales creció un 6 por ciento. En relación a los datos de llegada de cruceristas, la cifra constata un aumento del 15 por ciento a lo largo de los primeros seis meses de 2005.