La Conselleria d'Educació del Govern firmó ayer con los colegios concertados la renovación por cuatro años del concierto educativo por un montante total de 498,57 millones de euros, que irán destinados a la ampliación de aulas en los 113 centros afectados y, al mismo tiempo, anunció que el próximo año se iniciará el proceso de concertación progresiva del Bachillerato. Al acto de la firma del concierto, celebrado ayer en Palma asistieron el conseller de Cultura y Educación, Francesc Fiol, y el obispo de Mallorca, Jesús Murgui. Fiol destacó que, con la firma de este concierto, más los esfuerzos que se realizan para dotar de infraestructuras tanto a colegios públicos como concertados, el Govern demuestra su «apuesta» por una educación de calidad que, de no existir, colocaría a Balears fuera de la «competitividad», lo que «condenaría» al archipiélago a ser una «sociedad subalterna», dijo.

El director general de Planificación y Centros, Rafael Bosch,explicó que con la firma del concierto la Conselleria asume un «compromiso plurianual», ya que, con los casi 500 millones de euros del acuerdo, se hace frente a la situación de «gran demanda» que experimentan algunos centros de la enseñanza concertada desde hace muchos años, que debe ser asumida por el Govern, ya que, según destacó, en realidad otorgan un servicio público.

Por este motivo, anunció que el próximo año el Govern emprenderá la inclusión en el concierto educativo del Bachillerato que ofrecen los centros concertados dentro de su programa de ayuda. Bosch estimó que una veintena de centros cuentan autorización para ofrecer estas enseñanzas y matizó que «algunos no la tienen puesta en marcha por falta de financiación», situación que podría paliar el nuevo concierto educativo.