La presentación del proyecto se realizó ayer en Formentera y contó con la presencia de las máximas autoridades.

El delegado territorial de Telefónica para Levante y Balears, José Antonio de los Arcos, presentó ayer las líneas básicas del enlace submarino mediante cable de fibra óptica de banda ancha entre Eivissa y Formentera que, según anunció, estará instalado el 15 de octubre en lo que se refiere a la zona marítima, aunque la parte terrestre llevará más tiempo. «Los requerimientos paradigmáticos de la sociedad de la información tienen tres ejes básicos y uno de esos ejes es la capacidad de acción de infraestructuras con un ancho de banda suficiente que permita una conectividad suficientemente rápida para que los contenidos a los que se tiene que acceder se obtengan de manera ágil y cómoda; el segundo parámetro, sería la formación, divulgación y conocimiento por parte de los usuarios de las nuevas tecnologías y en tercer lugar está la facilidad de servicios que se ofrezcan a través de Internet».

El cable submarino es un elemento aislado que no requiere alimentación eléctrica para su funcionamiento y «permitirá el desarrollo de la isla de Formentera -indicó de los Arcos-, desde el punto de vista de las tecnologías y las comunicaciones».

Tras resaltar que Balears es un punto estratégico para las comunicaciones internacionales de Telefónica, de los Arcos señaló que el nuevo cable supondrá un efecto redundante, al sumarse a las comunicaciones por radio que garantizará en todo momento la conexión entre las islas y proporcionará una evidente mejora en la eficiencia y velocidad de la transmisión de datos.

El cable de fibra óptica de banda ancha tiene el grosor de un cabello humano y con todas las capas aislantes y de protección acaba teniendo un diámetro de tan sólo 17mm. Los cables submarinos tienen una capacidad de transporte 20 veces superior a los de cualquier otro medio aéreo bien sea vía satélite o mediante radionlace A tenor de los estudios previos de sondeo de fondos y con la intención de evitar pasar por el Parc Natural de Ses Salines, partirá de Cala Jondal, al suroeste de Eivissa y entrará por Cala Saona en la zona de poniente de Formentera.

Según De los Arcos entre septiembre y octubre el barco encargado de su instalación estará operando a fin de que para el 15 de octubre los trabajos marinos estén totalmente finalizados. La entrada en tierra se efectuará mediante una zanja de 2 metros de profundidad y en este aspecto reseñó de los Arcos que los trabajos de soterramiento se efectúan en un solo día y la playa no sufre degradación ni impacto visual por cuanto se repone la arena que había en el mismo lugar.

En el mar estará enterrado y protegido por placas de acero dispuestas de tal manera que pueda ser inspeccionado periódicamente por los buzos especialistas y en consecuencia no supone impacto visual y por su protección, es totalmente seguro. «Es una apuesta, una inversión de futuro para Formentera» dijo el delegado territorial de Telefónica, que sin embargo no pudo precisar el coste de la inversión ya que se engloba de las inversiones a realizar en Balears, de cuándo se retirarían las antenas que Telefónica tiene en el Colegio del Pilar de la Mola y en Sant Francesc, ni especificó el tiempo en que se tardaría en instalar la conexión terrestre del cable.