A lo largo de este mes de julio han ido apareciendo por las cunetas de las carreteras de la isla y por rincones escondidos cercanos a éstas varias decenas de coches abandonados en mal estado.

Según fuentes policiales, se trata de vehículos que sus supuestos propietarios abandonan a raíz de haber sufrido un accidente de tráfico o quizás alguna avería.

Se trata de coches sin la documentación en regla, tal vez robados en algunos casos. Una vez sufrido el accidente o la avería, sus presuntos dueños no pueden avisar a la Guardia Civil por las posibles irregularidades en la documentación.

Según los responsables de Tráfico, en otros casos se trata de viejos coches abandonados que algunos turistas han comprado para utilizar en la isla por un periodo corto coincidiendo con sus vacaciones o con el periodo laboral que pasan en Eivissa y que, una vez finalizado éste, deciden abandonar en una cuneta o en lugar más o menos discreto.

En estos casos, tampoco no pueden revender los coches por irregularidades de cualquier tipo en la documentación. Las autoridades no pueden hacer nada hasta pasado un periodo mínimo de un mes desde que el vehículo ha sido abandonado. Los Ayuntamientos son los responsables de, una vez pasado ese plazo de 30 días, retirar los vehículos de las cunetas, a no ser que causen molestias en el lugar en el que han sido o representen un peligro para el tráfico.

Según la policía, este fenómeno se produce en muchas localidades turísticas y da una idea de la cantidad de coches con irregularidades en la documentación que circulan en verano por las carreteras de la isla.

Pueden no tener seguro el seguro obligatorio, estar a nombre de un propietario anterior, estar en manos de un conductor carecer sin permiso de conducción o no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos.