C. A./R.L.
La comisión de expertos que asesora al Govern sobre la reforma estatutaria realizará un estudio durante el mes de agosto sobre el posible consell insular de Formentera, después de que se pronunciaran a favor de que la isla tuviera competencias de Consell, aunque sin especificar a través de qué figura. Tras esta «primera lectura» del Estatuto, a partir de septiembre se hará una segunda. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, calculó que en noviembre habrán acabado estos trabajos preparatorios. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, dio a conocer esta decisión al término de la última reunión del citado comité de la temporada.

El jurista menorquín Josep Maria Quintana renunció al dictamen jurídico sobre el consell de Formentera ya que aseguró que se trata de una cuestión política. Quintana, en una carta remitida al presidente del Parlament, Pere Rotger, sostiene que el comité de sabios creado para debatir la reforma del Estatut es «el órgano más apropiado» para que estudie esta posibilidad.

La comisión de expertos recomendó, además, que el Estatuto recoja la creación de un consejo audiovisual independiente que vele por el cumplimiento de una serie de «principios rectores» que rijan la actuación de las radios y televisiones de las islas. La comisión propuso una serie de principios rectores que han de regir la actuación de los poderes públicos, entre ellos que se garantice una información veraz, objetiva y neutral y se promueva el acceso de la población a la sociedad de la información. También se recomienda que se asegure el acceso a los medios de comunicación a los partidos y grupos sociales representativos.