El conseller insular de Benestar Social de Eivissa i Formentera, Vicent Serra, se plantea construir un nuevo centro de menores de cara a la próxima legislatura. Los menores de protección se encuentran en el centro de menores de Can Pep Xicu. «Nos estamos planteando construir un nuevo centro de menores en Eivissa», dijo Serra.

El conseller recordó que el traslado de los menores de protección a la finca de Can Pep Xicu fue una «solución de urgencia» ante los problemas de convivencia con el resto del vecindario en el piso de la calle González Abarca de Eivissa. El Pacte cuestionó las actuaciones de bienestar social del Consell y aseguró que realiza «política de aislamiento» ya que el centro de menores de Can Pep Xicu está a las fueras de la ciudad con lo que no resulta lo más idóneo para la reinserción.

Serra recordó que ese piso se convirtió en «una amalgama de problemáticas» que repercutían en la integración y su relación con los vecinos, lo que supuso «una nula reinserción» del menor. El conseller acusó al Pacte de «quemar un piso como mecanismo de inserción de un menor y nosotros lo hemos tenido que trasladar a Can Pep Xicu». En su opinión, «Can Pep Xicu no es el mejor sitio, pero es mejor que donde estaban antes». El centro de menores de González Abarca es una recurso que puso en marcha el Pacte en la anterior legislatura dotando de más medios la protección de menores. Sin embargo, los problemas de convivencia con el vecindario generaron una serie de conflictos llegando incluso a agresiones físicas y verbales con lo que se decidió el traslado del centro.

El uso de la finca Can Pep Xicu se realizó tras un convenio de colaboración entre el Consell y la Fundación Isidor Macabich mediante el que la institución abona anualmente la cantidad de 7.200 euros a este organismo eclesiástico.

El centro, que tuvo 20 ingresos en 2004, está dirigido a adolescentes varones de doce años hasta la mayoría de edad.