R.L
El Partido Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE) se pronunció ayer respecto a la propuesta del conseller de Medi Ambient, Jaume Font, dirigida a la ministra Cristina Narbona para comprar cuatro fincas situadas en el litoral balear y que tienen la consideración de urbanizables.

Los socialistas quieren dejar claro que no están en contra de la compra de terrenos por parte de las administraciones públicas, pero no consideran prioridad la adquisición de la finca de Allà Endins, en Eivissa, y otra en es Ca Marí, en Formentera. En cambio, sí opinan que seria más conveniente la compra de otros espacios ecológicamente más destacados y que se podrían priorizar, como el de Benirràs, cala virgen también situada en es Amunts, en el término municipal de Sant Joan.

El PSIB-PSOE alega que la mayor parte de las propuestas que hace el conseller Font al Ministerio de Medio Ambiente se trata de zonas donde la mala gestión de las instituciones gobernadas por el Partido Popular han provocado desastres urbanísticos.

Con estas propuestas, los socialistas creen que «el conseller Jaume Font pretende que el ministerio arregle lo que el PP hizo mal».

Además, afirman que es el Consell Insular y no el Govern Balear quien debe hacer las correspondientes propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, ya que son ellos quienes tienen las competencias de ordenación territorial insular.

Las otras propuestas de compra hechas por Font, en el resto de islas baleares, son la de los apartamentos de ses Covetes, en Mallorca y Cala Santandria en Ciutadella, zonas que el PSIB no considera de suficiente interés.

Según un estudio del Instituto geográfico Nacional que utilizó Font antes de hacer la propuesta a Narbona, Balears presenta la costa menos urbanizada del litoral español.