La ponencia técnica de Patrimonio Históricoartístico aprobó ayer por unanimidad la iniciación del expediente de protección del colegio y la plaza de Sa Graduada. Lo confirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno de la máxima institución pitiusa y conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, que consideró que «desde hoy el centro de Sa Graduada ya está protegido». Lo que todavía no se ha determinado es la figura ni el ámbito de protección que tendrá el colegio.

Tras este segundo paso, Marí Tur manifestó su intención de acelerar la tramitación todo lo posible para que el expediente vaya a la próxima Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (CIOTUPHA), que está previsto que se celebre el día 22. El acuerdo que se adopte en esta reunión, en la que ya tomarán parte políticos, se llevará después al pleno, que tiene la última palabra. El conseller subrayó que «en caso que la ponencia técnica o la comisión decidiera que el centro educativo no debía protegerse o que no tiene valor, el pleno es soberano para decidir que sí que lo tiene». La decisión del pleno de la máxima institución pitiusa se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears.

La ponencia técnica, que ayer dio el visto bueno al expediente de protección está integrada por el director general de Patrimonio, el jefe del departamento de Arqueología del Consell, el director del Museo Arqueológico de Puig d'es Molins, un arquitecto, un aparejador, un representante de Formentera y otro de una institución cultural y por el presidente del Colegio de Arquitectos.

Joan Marí Tur puso en marcha el proceso el pasado 22 de junio cuando presentó la propuesta para iniciar todos los trámites para la declaración del colegio y la plaza de Sa Graduada como bienes catalogados o bienes de interés cultural.