El Consell Insular ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo recuperar y mejorar la oveja autóctona ibicenca debido al bajo número de ejemplares existentes en la actualidad.

La partida económica para recuperar la oveja ibicenca asciende a 126.000 euros. El objetivo es llegar a tener 500 ovejas ibicencas durante los próximos cinco años.

El conseller insular de Ramaderia, Josep Mayans, dijo ayer que este proyecto se trata de «uno de los más ambiciosos que se han llevado a cabo por oveja ibicenca» y aseguró que «se trata de una de las razas autóctonas más amenazadas y en grave peligro de extinción».

Las actuaciones que se van a desarrollar es la localización de ejemplares de raza autóctona y adquirirlos con fondos públicos, establecer convenios de colaboración con tres o cuatro explotaciones para el mantenimiento de rebaños de raza autóctona ovina ibicenca con ejemplares propios, diseñar y desarrollar proyectos específicos de mejora y selección para la raza y, por último, propiciar la formación de asociación de ganadores criadores de raza autóctona ovina.Los técnicos encargados del proyecto será personal del Institut de Biologia Animal de Balears (Ibabsa) que se desplazarán a Eivissa.