Los ciudadanos de Balears tienen las mayores dificultades de España para adquirir una vivienda usada en el archipiélago teniendo en cuenta los ingresos familiares y los valores de tasación, ya que deberían destinar más de diez años de su salario íntegro a la compra de un piso medio, frente a los poco más de siete años que deben dedicar como media los compradores españoles.

Así lo indica el último informe de la Sociedad de Tasación TINSA correspondiente al segundo trimestre del año, el cual señala que el precio de la vivienda usada se ha incrementado en las Islas un 16 por ciento en el último año, por debajo de la media de España (17,29 por ciento).

Los precios medios de los pisos usados en Balears (1.956 euros el metro cuadrado) se mantienen entre los más elevados de España, sólo superados por Madrid (2.937,2 euros), País vasco (2.399,8 euros) y Catalunya (2.253 euros).

El subsector inmobiliario lideró el crecimiento económico balear en 2004 con un crecimiento de su valor añadido bruto del 6,6 por ciento, cinco puntos por encima del total de la economía, según informó ayer el Centre de Recerca Econòmica (CRE), entidad en la que participan «Sa Nostra» y UIB. El CRE indica que la actividad inmobiliaria es la rama productiva que ha acumulado el mayor crecimiento en los últimos cinco años (28,9 por ciento), frente al 10,2 por ciento del conjunto de sectores no agrarios.