La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, aseguró ayer que «próximamente» se anunciarán «importantes inversiones del Ministerio de Cultura en el Patrimonio de Eivissa», fruto de las negociaciones directas que la administración municipal está manteniendo con el Ejecutivo central, tras «el espectáculo lamentable» que dieron Consell y Govern en la última reunión del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat al votar en contra de la reforma de los estatutos que permitiría la entrada del Ministerio en el organismo. Por su parte, Santiago Pizarro, también como portavoz del ejecutivo local, aseguró que se ha decidido dejar congelado el Consorci «hasta que la institución insular y balear digan si están dispuestos a hacer inversiones». Lurdes Costa aclaró en este sentido que el ejecutivo local «no se plantea disolver el Consorci porque es optimista y confía en que haya cambios en la próxima legislatura». «No estamos dispuestos a jugar más, añadió, lo que exigimos son inversiones ya sean dentro de este organismo o fuera, de forma directa».

La situación de parálisis en la que se encuentra actualmente el Consorci fue uno de los temas centrales de la reunión que el pasado lunes mantuvo el equipo de gobierno del Consistorio de Eivissa. Pizarro recordó que en esta legislatura el Consell y el Govern no han puesto ni un euro en el Consorci y señaló que con esta situación de bloqueo a los únicos que se están perjudicando «es a los vecinos y a los visitantes». Lurdes Costa manifestó que las instituciones balear e insular «no son quiénes para poner condiciones».

La última reunión de este organismo se celebró en abril y está previsto que el próximo encuentro se lleve a cabo después de la temporada turística con la intención de aprobar las cuentas.