Con el presidente. Ignacio Fernández, Ismael Laplaza y Jesús Preciado se reunieron ayer con el presidente del Consell, Pere Palau, y el conseller de Benestar Social, Vicent Serra.Foto: MARCO TORRES

El conseller insular de Benestar Social de Eivissa, Vicent Serra, aseguró ayer que «hay un compromiso del presidente del Consell, Pere Palau, de plantear esta reivindicación del Govern». En este sentido, el Consell actuará «como vehículo de transmisión de una demanda que está razonablemente expuesta».

Serra, que asistió ayer a la reunión solicitada por el Sindicato Médico con el presidente del Consell, Pere Palau, coincide con los médicos en que hay que aumentar el número de quirófanos. El Consell está a la espera de que el Sindicato Médico haga una petición por escrito para remitirla al Govern balear.

La reunión de ayer forma parte de la ronda de contactos que ha iniciado el Sindicato Médico para informar acerca de la situación del hospital, la falta de especialistas en Can Misses (por lo que reclaman incentivos para paliar la insularidad) y el aumento de los quirófanos, ya que en la reforma del bloque quirúrgico sólo se contempla aumentar de cuatro a cinco, según figura en el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la reforma del bloque quirúrgico.

«Nos sorprendió que de cuatro quirófanos se pase a cinco y tenernos durante 10 años condenados a cinco quirófanos. Esto nos ha movido a alarmarnos un poco porque con cinco quirófanos estamos condenados a la precariedad», explicó Ignacio Fernández. Los médicos reclaman ocho para tener una previsión de futuro.

El Sindicato Médico pidió al Consell Insular d'Eivissa i Formentera su apoyo ya que «es una cuestión que afecta a todos los ciudadanos», dijo Ignacio Fernández, portavoz sindical, que calificó la reunión como «muy cordial». La situación del hospital fue calificada por los profesionales como «delicada, por no hablar de caótica», ya que aseguraron que el trabajo en Can Misses «se está llevando por la buena voluntad de los profesionales, que no sabemos hasta dónde puede durar», ya que aseguraron estar sometidos a una presión muy grande. El Sindicato Médico pide un aumento de la plantilla entre 15 a 20 profesionales.

En opinión de los médicos, «hay una clara discriminación de los ciudadanos de Eivissa respecto a los de Mallorca en cuestión sanitaria», una cuestión en la que coinciden con el presidente del Consell, Pere Palau.

El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, que defendió que la reforma de los quirófanos contemple seis, dijo que «en breve» se cerrará el plazo y se adjudicará a una empresa el proyecto. «Ahora habrá que esperar a que se adjudique y se hagan los planos para ver cómo quedan», explicó Ignacio Martínez. En el pliego de condiciones técnicas figura aumentar el número de quirófanos de cuatro a cinco, aunque el gerente señaló que «habrá que esperar las ofertas que se producen, pero yo he propuesto que sean seis».