Los pacientes del IB-Salut podrán disponer de un recordatorio de citas a través de los móviles en un plazo de dos semanas, según anunció ayer el director de Atención Primaria, José González. El programa consiste en que los pacientes que vayan a ser atendidos en el hospital recibirán tres días antes de su cita un SMS por su teléfono móvil en el que se le recordará donde tiene la cita, qué médico le atenderá y el día.

El recordatorio de citas por móvil es totalmente voluntario y permite disminuir las ausencias en las consultas. En Eivissa, se calcula que hay un 12% de pacientes que no acuden a su cita por el médico.

Este servicio figura dentro del proceso de informatización que impulsa el IB-Salut, que presentó ayer la informatización de todos los centros de atención primaria de Balears, que supone que los ciudadanos dispongan de la misma historia clínica administrativa que se puede consultar desde cualquier punto de la red asistencial. «De esta forma damos una accesibilidad al ciudadano y al profesional para que pueda acceder a esa información clínica desde cualquier punto», explicó ayer el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, en la unidad básica de Jesús, consultorio desde el que presentó el proyecto.

En el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera se han instalado 150 PCs, 130 impresoras para consultas y siete para admisiones para la implantación de la e-SIAP (historia clínica de atención primaria). También se han impartido cursos de formación a médicos, enfermeras, administrativos y a todos los profesionales.

El proceso de informatización continuará con la implantación de este programa en el hospital en el segundo semestre de 2005, concretamente en los servicios de urgencias, consultas externas y plantas, donde ahora se está haciendo un pilotaje. De tal modo que cuando los pacientes lleguen al hospital a determinados servicios «el especialista podrá saber exactamente lo que tiene el enfermo y lo que está tomando para completar la historia clínica del hospital», explicó José González, director de Atención Primaria de Eivissa y Formentera. También se implantará en la unidad de atención a la mujer y salud mental.

Otra de las líneas de actuación de esta informatización es la implantación de los programas de salud específicos, que pasarán de formato papel a formato digital, como diabetes, la obesidad, el tabaquismo, la revisión del niño sano, la detección precoz del embarazo, el asma, personas mayores y detección precoz del cáncer del cervix.