Formentera ha constituido la Comisión de Seguimiento de los Artesanos del Mercado de la Mola, que está formada por el propietario del solar en el que se celebra miércoles y domingos el tradicional mercadillo, Jordi Peñaranda, presidente de la Asociación de los Artesanos de Formentera (AFA), y Paco Herráiz, representante del Ayuntamiento en calidad de gerente del Patronat Municipal de Turisme.

Herráiz explicó que «está composición obedece a lo establecido en la ordenanza por la que se rige el mercado artesanal de la Mola y por el momento se ha mandado una circular a las más de 60 personas que este año tienen un puesto en el mercado, para que tengan en cuenta que ya se constituido este órgano que velará porque se cumplan las normas correspondientes a la ordenanza».

En este sentido, Herráiz señaló que uno de los objetivos es preservar al máximo el espíritu artesano de quienes venden en el mercadillo hippy «priorizando la calidad sobre la cantidad y controlando que los productos que se vendan sean verdaderamente artesanos».

De todas maneras, el presidente de la Comisión ya ha recalcado que la se comenzará a ejercer el control la próxima temporada, «cuando se presenten las solicitudes para ocupar el mercado artesanal de cara a 2006».

Según Herráiz, se establecerá un orden de prioridades al adjudicar los puestos entre las que estarán ser residente y artesano de Formentera, que tengan acreditación de su calidad de artesanos, y otros aspectos concretos. Desde ese momento se controlará periódicamente, por la Comisión al completo, que los productos que cada candidato o concesionario de un puesto venda se ajusten a lo que previamente habrá tenido que declarar en su solicitud. La medida de control e inspección no se aplicará este verano por el hecho de que los puestos no tenían conocimiento de la creación de la Comisión y porque lo principal «es informarle ahora y el año próximo ser estrictos con quienes incumplan las ordenanzas y no se ajusten a la calidad artesanal que debe tener el mercado de la Mola».