Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma, ayer en los estudios de Onda Cero Eivissa y Formentera. Foto: MARCO TORRES

Llevan más de dos décadas informando con sentido del humor y no han perdido un ápice de la chispa que les ha hecho famosos. Después de haber recorrido casi toda España haciendo programas en directo, ayer Gomaespuma emitió por primera vez desde Eivissa. Bueno, la mitad de ellos. Guillermo Fesser se encuentran en Estados Unidos rodando la última película para la que ha hecho el guión, así que entra desde allí vía telefónica mientras Juan Luis Cano permanece en los estudios de Onda Cero.

-¿Cómo se lleva eso de hacer el programa solo en la cabina?

Es muy difícil, sobre todo cuando llevas 25 años con una persona al lado y ya te conoces tan bien que es extraño hablar y no tener réplica. Aun así yo creo que la cosa está saliendo adelante.

-Antena 3, M80 y ahora Onda Cero. ¿Cambian los programas según la emisora?

Se nota el cambio en ti mismo según vas evolucionando con la edad. El sentido del humor y la f'órmula nunca se han perdido, pero sí la forma de contarlo. El programa evoluciona con nosotros mismos. Eso sí, te digo con los dedos en las manos que en ninguna de las emisoras que hemos estado jamás nos han marcado ninguna línea.

-¿ Por qué vuestra etapa en televisión no cuajó?
Era un programa de muñecos que no se entendió mucho porque no estuvo muy bien tratado por Tele 5. Se emitieron siete programas con cinco cambios de día y de hora. ¡Aquello no había dios que lo siguiera!

-¿Cómo ves la televisión actualmente?
Pues no la veo, simplemente. Aunque me dicen que no está en su mejor momento.

-¿Echas en falta a ciertos humoristas que antes aparecían más?

Sí, como a Faemino y Cansado, o a Tip y Coll, sobre todo a Tip. Además de a los grandes clásicos como los Marx.

-Magos del absurdo, tipo de humor que vosotros mezcláis con actualidad...

Cuando haces un programa diario estás más pendiente de la realidad, aunque siempre dejamos ahí un resquicio para salirnos por la tangente. Es un poco de desintoxicación.

-Iniciativas como el festival 'Flamenco pa' tos' demuestran que estáis muy solidarizados con los necesitados.

Lo que hacemos es devolver a la sociedad lo que creemos que nos ha dado de más. No hace falta más que tener un poco de sensibilidad.

-Sabemos que vienes mucho a Eivissa. ¿Qué te gusta más de la isla?

Tengo casa aquí, y creo que tiene algo de magia, aunque no sé bien lo que es. Me gusta mucho Benirràs.

-¿Y lo que menos?
No me gusta el apelotonamiento y el turismo del todo incluido que se fomenta con tal de llenar plazas hoteleras. Iván Muñoz