Neurollums, un sistema de semáforos dirigido por inteligencia artificial y creado para mejorar el flujo del tráfico urbano, fue la propuesta galardonada con el premio a la mejor idea del Projecte d'Innovaciò Tecnològica d'Eivissa y Formentera enmarcado en el IV Concurso d'Innovaciò Illes Balears.

Los inventores son los ingenieros de la empresa Neotec Germà Febrer Pons y Marc Planells Smith, que buscaron con este proyecto invertir la innovación tecnológica en una solución útil pensada para el tráfico de la ciudad de Eivissa.

«El sistema de semáforos funciona a través de cámaras de alta velocidad que regulan el tráfico para que tenga una mayor fluidez y, según la cantidad de vehículos que haya en un semáforo o en otro, da preferencia a la zona en la que haya más coches, pero en el caso de que en otra zona no haya automóviles, pues lógicamente siempre pasaría a ponerse en verde para dar paso donde sí los haya», explicó Pons sobre este proyecto que les llevó ocho meses de estudio y diseño.

Según Smith, virtualmente Neurollums podría hacer la función de un policía que está en un cruce dirigiendo el tránsito, «porque la ingeniería artificial se basa en lo que es la experiencia humana; entonces, de esta forma, como sabe cuántos son los coches que hay, da más tiempo de verde a una o a otra calle eliminando las colas de espera».

El proyecto galardonado está pensado también con un sistema de iluminación de bajo consumo a partir del sistema LEV.

«Los ingenieros lo que hacemos es adaptar las máquinas a nosotros y ahora mismo nosotros estamos un poco adaptados a tener que esperar el semáforo, pero son las máquinas las que tienen que pensar por nosotros», señaló Smith que destacó que Neurollums fue ideado también para peatones: «Si no hay coches, no tiene por qué estar el semáforo en verde; entonces se pone en rojo y deja cruzar a las personas».

Según Pons, este estudio realizado para el concurso es un sistema complejo que se basa en la centralización: «Cada semáforo puede saber la cantidad de cola que hay en cada vía porque son sistemas de larga distancia que tienen bastante potencia».

El IV Concurs d'Innoaciò Illes Balears fue impulsado por la conselleria d'Economia, Hisenda i Innovaciò junto con el Institut d'Innovaciò empresarial de les Illes Balears (Idi) y por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El premio para Eurollums fue de 6.000 euros, y Germà Febrer Pons y Marc Planells Smith fueron a recibirlo el pasado miércoles a la sede del Idi en Palma.

En cuanto a la entrega, Pons destacó que fue un acto de «mucho nivel», en el que también fueron premiados doctorados con investigaciones en biomedicina. Dedicándole el premio a las Pitiüses, los ingenieros ya están pensando nuevas ideas que expondrán en la V edición. L.A.