M.ALVITE/EUROPA PRESS
El crecimiento de la economía balear se ha estabilizado en el primer semestre del año situándose en torno al dos por ciento, según aparece reflejado en el informe de coyuntura de junio 2005 presentado ayer en Palma por el director del Centre de Recerca Econòmica de 'Sa Nostra', Antoni Riera. El estudio, elaborado por esta caja de ahorros y la Universitat de les Illes Balears (UIB), señala que la economía del archipiélago se situó en el segundo trimestre en un 2,1 por ciento, una décima más que en los tres meses anteriores, lo que confirma que la aceleración de las actividad observada a lo largo del segundo semestre de 2004 no ha tenido continuidad en la primera mitad de 2005.

Riera explicó que esta realidad «nos está marcando una continuidad que se observa también en la economía pitiusa», donde la tasa de crecimiento se sitúa en torno al 1,5 por ciento, la misma que se registró al cerrar 2004, e «incluso se está moviendo ligeramente por debajo de esta cifra».

El director del CRE destacó el dinamismo que presenta la construcción en Eivissa y Formentera y que se evidenció durante el primer trimestre en indicadores como el tráfico del material que entró por el puerto de Eivissa y que creció un 25,4 por ciento, o en la demanda de energía de este sector, que creció un 13,3 por ciento. En cambio, en el sector servicios sí que «se observa una contención del crecimiento e incluso una ligera desaceleración», aclaró Riera. Esta situación se plasmó durante los tres primeros meses de 2005 en una caída de las pernoctaciones hoteleras del 14,3 por ciento y un descenso del tránsito aéreo de pasajeros del 0,5 por ciento, aunque también hay que señalar que, por ejemplo, el número de turistas llegados en avión se incrementó un 17,3 por ciento en el primer trimestre.