El operativo dispuesto por el Govern dentro del Plan de Calidad de las Aguas de Baño recogió en junio un total de 43.853 kilos de basuras de las costas de Balears, 13.461 menos que lo que se recogió en el mismo periodo de 2004, detectándose una reducción significativa de los plásticos recogidos.

Font valoró que este año se están recogiendo en Mallorca y Menorca menos plásticos que en 2004, lo cual significa que el trabajo que se realizó el pasado año, en el que se dio prioridad a la recogida de este residuo, está dando sus frutos. En cambio, en Eivissa sí se recogió un alto porcentaje de plásticos (38,01 por ciento) y maderas (29,24 por ciento), mientras que un 13,16 por ciento correspondió a materia orgánica y el resto a algas, aceites y otros. En Formentera se detectó un 45,76 por ciento de materia orgánica, un 25,14 por ciento de plásticos y un 16,18 por ciento de madera.

En rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, consideró ayer una «buena noticia» la reducción de la basura (madera, plásticos, aceites, algas, material orgánico y otros) recogida por las 34 embarcaciones y la avioneta que formaban parte del operativo en junio, ya que denota un descenso de la presencia de residuos en las costas baleares. En concreto, detalló, en Eivissa se recogieron 5.293 kilos y en Formentera 2.697, mientras que en Mallorca se recogieron 28.212 kilos de basura y en Menorca 7.651 kilos.

Durante los meses de agosto y julio, remarcó Font, el operativo se ha ampliado con seis embarcaciones más que reforzarán la recogida en zonas que el pasado año fueron más difíciles de limpiar, como el sudeste de Menorca, el noroeste de Eivissa y el área de Alcudia a Muro.