La Conselleria d'Educació del Govern calcula que reducirá un 3% el número de profesores interinos en las aulas de cara al curso próximo, según aseguró ayer el director de Personal Docente, Cristòfol Vidal. El 35% de los docentes que da clases en los colegios e institutos de Eivissa y Formentera son interinos.

Vidal dio un repaso ayer con los sindicatos a la convocatoria de las oposiciones que comenzó el pasado viernes en Eivissa abordando las reivindicaciones realizadas, como que los tribunales examinen en Eivissa sin necesidad de desplazarse los opositores a Palma y si no es posible que se aumente la subvención por desplazamiento de los profesores, ya que solo reciben un 25% del coste de uno de los viajes, una cantidad que consideran insuficiente. Vidal, que se comprometió con los sindicatos a que dispondrán de un ordenador para el seguimiento de la adjudicación de plazas a mediados de agosto, recordó que «esta subvención antes no se daba».

También destacó que esta convocatoria, por primera vez, se ha bajado el número de aspirantes de 50 a 35 para poder convocar tribunal de oposiciones e incluso se ha mantenido algunos pese a que sólo se han presentado 25 personas, como el caso de inglés. En Eivissa hay cuatro tribunales de primaria asignados y ninguno de secundaria. «Reconocemos que el hecho de contar con cuatro tribunales mejora las expectativas, pero los que se han de desplazar a Palma están en inferioridad de condiciones», subrayó Toni Cicerol, de CCOO. Los opositores presentados en Eivissa ha sido de 152, el 75 por ciento de los inscritos a esta convocatoria de oposiciones. Por tribunales, en educación infantil se han presentado el 69% de los inscritos; en educación física, el 69%; en inglés, el 83%, y en Pedagogía Terapéutica, el 62%.

Otra de las cuestiones que expusieron en la reunión con el director de Personal Docente fue el atraso a las dietas del personal itinerante que, en algunos casos, se llega a los 3.000 euros.