C. A./ AGENCIAS
Eivissa finaliza el mes de junio con 3.590 personas inscritas en las listas del paro, 294 menos que el mes anterior. El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, destacó ayer que «la situación de empleo es muy similar a la del año pasado» y en sectores, como el caso de la hostelería, «las contrataciones de los fijos discontinuos se han hecho antes», comentó.

En Balears, el número de parados registrados en las oficinas del Servei d Ocupació de Balears (SOIB) descendió en 1.760 personas en junio, un 5,97 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 27.736, informó ayer el Ministerio de Trabajo.

La Conselleria de Treball valoró ayer las cifras del paro que, en su opinión, reflejan la «buena marcha de la economía balear y recogen el impacto del proceso de normalización de trabajadores extranjeros». El Govern destaca el «nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en junio», que se cerró con 470.352 personas ocupadas, 27.621 más que hace un año. Balears fue la tercera comunidad donde más creció los afiliados (6,24%), 1,66 puntos por encima de la media nacional (4,58%). El paro bajó en junio un 5,97% respecto del mismo mes de 2004, mientras que, respecto de mayo de 2005, descendió un 6,12%. La Conselleria confirma la credibilidad de las comparaciones de los datos del paro de junio, que son las segundas que se elaboran a través del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Ocupación (SISPE). Según señala, el Ministerio ha reconstruido los datos desde febrero de 2001, según los criterios del SISPE. Aún así, señala que no lo ha hecho por islas, por lo que no puede dar «comparaciones interanuales con rigor» sobre el paro en éstas.

El presidente balear, Jaume Matas, opinó ayer que los datos del paro «corroboran el cambio de tendencia económica» anunciado por el Ejecutivo, si bien recomendó «prudencia» ya que «queda mucho camino por recorrer» hasta que está evolución se «pueda materializar en el futuro».