El presidente del Govern, Jaume Matas, manifestó su predisposición
a renunciar a proyectos defendidos hasta la fecha por su Ejecutivo
a cambio de lograr acuerdos con la Administración central que
resulten beneficiosos para las islas, como ya hizo con el
aplazamiento de la autovía entre Inca y Manacor. Así lo expuso el
jefe del Ejecutivo balear al hacer balance de los dos primeros años
transcurridos desde la constitución del Govern.
Matas expresó «sin duda» su voluntad de desistir de la ejecución
de algunos proyectos y señaló que la Administración autonómica ya
ha hecho esta oferta en el pasado para «negociar cualquier
carretera que no estuviera iniciada», así como para mostrar su
disposición a entablar conversaciones sobre la conveniencia de
construir el segundo cinturón de Palma, en el marco de una
responsabilidad compartida con los consells insulars.
El presidente balear estructuró en «dos ejes» el análisis de la
primera mitad de legislatura, centrados en la recuperación
económica del archipiélago y la construcción de infraestructuras.
«Habíamos perdido puestos de trabajo y casi un millón de turistas y
teníamos un crecimiento prácticamente negativo, y hemos pasado a
cambiar la tendencia de una forma muy importante, a recuperar un
clima que se había perdido y que hoy nos hace mirar al futuro con
cierta esperanza», expuso Matas, quien argumentó que se ha
duplicado la evolución del PIB de 2002 y que 30.000 personas han
encontrado un empleo en este periodo. Sin embargo, consideró que
Baleares está «muy lejos» de volver a «liderar la generación de
riqueza en España», en lo que constituye uno de los objetivos de su
gabinete. Asimismo, hizo hincapié en que se han puesto en marcha o
están finalizados la mayor parte de los proyectos importantes de
esta legislatura.
Para el presidente, el papel secundario que el Gobierno otorga a
la Comunidad se ha podido comprobar con la distribución de los
fondos destinados al turismo, cuyo reparto reclamó que se defina
«de acuerdo al peso porcentual» de Balears en el sector. El
presidente también se refirió al proceso de reforma del Estatuto de
Autonomía balear para indicar que su elaboración dependerá de si
alguno de los textos de otras comunidades incluye la financiación,
ya que se trata de un problema «básico» para el archipiélago, que
se vería obligado a participar en el debate con el fin de defender
sus intereses, dentro de un proceso que debe ser «multilateral» e
incluir a todas las partes implicadas.
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