Una imagen del aeropuerto después del aterrizaje de uno de los vuelos programados para ayer.

Desde Londres, Barcelona, Manchester, Madrid, Milán y Valencia; desde el aeropuerto de Dusseldord y desde el de Gatwic. Vuelos de pasajeros que durante todo el día de ayer fueron aterrizando en las 159 aeronaves programadas para un nuevo 1 de julio, inicio oficial de las vacaciones de verano.

Las cuatro puertas corredizas descubrían, cada cuarto de hora, decenas y decenas de turistas que rápidamente desaparecían guiados por los agentes de viajes que desde hace meses están apostados en su trabajo de aeropuerto al igual que Belén Rodríguez: «Esto parece que viene con cuentagotas, como si no fuera 1 de julio», comentaba mientras esperaba a sus clientes en un día que calificó como igual que cualquier otro: «Habría que haber visto el aeropuerto cuando fue la apertura de Space, ese día sí que estaba lleno».

El pasaje de los vuelos internacionales con paquetes turísticos concertados superó ayer con creces a los llegados desde Madrid y Barcelona, y quizás por ello, el lugar que menos movimiento denotó en este vaivén de llegadas y salidas fue la fila de los taxis. «Estoy desde las 6 de la mañana, es la una del mediodía y sólo he hecho un par de viajes», se quejaba el joven Juan que junto a los otros taxistas mataba el tiempo desde la acera haciendo bromas y comentarios.

La veintena de aerolíneas de todo el mundo que aterrizaron ayer lo volverán a hacer durante el fin de semana ya que según fuentes de Aena del aeropuerto de Palma se registrarán 733 movimientos de aeronaves en Eivissa que continuarán llegando hasta mañana.

En los puertos
El jefe de pasaje de Trasmediterránea, Angel Ribas, y el delegado de línea de la naviera Balearia, Federico Alarcón, coinciden en que el flujo de pasajeros de este 1 de julio 2005 no tiene mucha diferencia con el del año pasado.

En el caso de Balearia, fueron alrededor de 2.500 los pasajeros que desembarcaron ayer en la isla a bordo de 7 naves que atracaron entre Sant Antoni y Eivissa, según la información ofrecida por Alarcón: «Cada barco está al 85% de la ocupación lo cual es un buen dato», destacó el delegado de la naviera.

En cuanto Trasmediterránea, fueron tres las naves que desde la pasada noche atracaron en frente a la estación marítima del puerto de la Marina trayendo consigo alrededor de 1.400 veraneantes.

L.Aversa